29 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

“Mi esposo gana L 100 al día”: mamá de Wilder, niño hondureño hallado solo en México

Fuente: Univisión.

HONDURAS. En una casa de adobe a medio construir, ubicada en San José de Miramar, un caserío del municipio de Santa Rita, Copán, allí nació, hace dos años, el pequeño Wilder Ladino García, quien fue encontrado en México semidesnudo y sólo.

Él había salido de su hogar acompañado de su padre, Isidro Noé Ladino Garza, de 27 años, a quien las autoridades migratorias supuestamente detuvieron en México, separándolo de su pequeño.

La razón de su huída del país fue “porque no tenemos dinero para comprar la comida”, dijo Lorena García Vásquez, de 23 años, la madre de Wilder, quien conversó con la cadena Univisión y la periodista Claudia Mendoza.

El hallazgo del niño

El lunes 28 de junio, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer el abandono de un niño de dos años en un camión que “transportaba a más de 100 personas extranjeras hacinadas”.

La fotografía que mostraba al niño con la descripción que hicieron las autoridades mexicanas rápidamente se hizo viral. Migración se comunicó con Lorena, “que si yo era la mamá del niño y que lo habían encontrado solito, a la par de un tráiler”.

“Sentí desesperación por mi niño, sentí como que la vida se me había ido de este mundo. Sentí gran dolor en mi corazón porque yo estaba segura que mi niño iba para allá y nunca creí que les iba a pasar eso por el camino”, agregó.

Wilder Ladino fue encontrado abandonado en una carretera que conecta a Chiapas con Veracruz, México. Crédito: Cortesía de la familia Ladino.

Huyendo de la pobreza

El domingo 27 de junio a las 11 de la mañana, fue el último día que Lorena tuvo comunicación con su esposo Isidro. Él le iba indicando por dónde estaba y las condiciones en las que se ambos encontraban.

“Yo no sabía que en el tráiler iban con otros migrantes. Como el papá del niño me dijo que iban en bus, no, no, no sé nada yo, porque irían en ese tráiler”, dijo.

La mujer está agobiada, pues aunque sí sabe que su pequeño está en poder de Migración, no sabe exactamente dónde. Por otro lado, su marido se comunicó con ella para decirle que está detenido, pero tampoco le dio más detalles.

“Como toda la gente está cruzando con menores de edad, por eso nosotros decidimos que él se fuera con el niño. La idea era que ya él al estar en migración iba a pasar con el niño para allá”, agregó.

Lorena sabe qué pasará con Isidro, pero pide al gobierno de los EE.UU. que no lo deporten, porque si lo hacen, regresará a vivir en las mismas condiciones que lo motivaron a irse de forma irregular.

“Mi esposo gana 100 lempiras al día, cuando encuentra, porque trabaja dos o tres días a la semana como jornalero de unas personas de aquí”, dice. Con ese dinero, Isidro mantiene a Lorena, a su otra hija Nancy Abigail, de seis años, y al pequeño Wilder.

Entre tanto, el pequeño hondureño va a ser deportado, según le confirmaron las autoridades de México y de Honduras, pero no le dijeron cuándo. “Esto me tiene desesperada, porque quiero tenerlo aquí conmigo”, cerró.

Lorena García, la madre de Wilder, vive en medio de las montañas en San José Miramar, un caserío del municipio de Santa Rita, departamento de Copán, en el noroeste de Honduras. Crédito: Claudia Mendoza / Univision


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido