Redacción. Autoridades policiales capturaron en las últimas horas a un hombre acusado del delito de maltrato familiar agravado en perjuicio de su esposa y su hermano. El hecho tuvo lugar en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.
El detenido, de 44 años, es originario de Comayagua y residente en la aldea El Carmen, San Pedro Sula, y de oficio jornalero. Su detención se ejecutó por agentes de la Unidad Metropolitana de la Policía N° 10 (UMEP N° 10) en la aldea Monterrey.
Las operaciones de seguimiento y vigilancia se llevaron a cabo en respuesta a una orden de captura emitida el 14 de agosto de 2024 por el Juzgado de Letras Seccional de Choloma, Cortés.
De acuerdo con el reporte policial, el procedimiento se realizó conforme a la ley y el detenido fue trasladado a la estación policial, para luego ser puesto a disposición del Juzgado de Letras Seccional de Choloma, donde se le continuará con el proceso judicial correspondiente.
Entre tanto, la Policía Nacional reafirmó su compromiso con la seguridad y la justicia. Esto, especialmente en la lucha contra la violencia intrafamiliar y continuará trabajando para garantizar el bienestar de las víctimas y la aplicación de la ley.
Lea también: Capturan a nicaragüense con alerta roja internacional por abuso de una menor
Sanciones: Código Penal
El artículo 179 establece que será sancionado con reclusión de dos a cuatro años quien haga objeto de malos tratamientos de obra a su cónyuge, excónyuge, concubina o exconcubina o a la persona con quien haya procreado un hijo, en cualquiera de las circunstancias siguientes:
a) Penetre en la morada de la persona o en el lugar en que esté albergada o depositada
para consumar el hecho.
b) Le infiera grave daño corporal.
c) Realice la acción con arma mortífera aunque no haya actuado con la intención de
matar o mutilar.
d) Actúe en presencia de menores de edad;
e) Induce, incita u obliga a la persona a consumir drogas, estupefaciente u otras
sustancias psicotrópicas o embriagantes.
f) Hace también objeto de malos tratos a un menor de edad.
g) Utilice como pretexto para restringir su libertad que la víctima padece de una
enfermedad o de defecto mental.