¿Malentendido? Centros privados no «pasarán el año» a reprobados

496
acuerdo
Con dicho acuerdo, no es que se esté promoviendo automáticamente a los estudiantes al siguiente año escolar, según Carlos Héctor Sabillón.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de que trascendiera que un acuerdo emitido por la Secretaría de Educación autorizaba a los centros educativos privados de Honduras a «pasar el año» a los estudiantes aunque reprobaran, un representante del sector informó que hubo un malentendido y explicó que simplemente legaliza el trabajo hecho por los institutos en el marco de la pandemia de COVID-19.

El acuerdo ministerial número 0154-SE-2020 habría aprobado, de cumplimiento obligatorio, los Lineamientos de Emergencia para la Evaluación de los Aprendizajes y Finalización del Año Escolar 2019- 2020, en los centros privados.

Carlos Héctor Sabillón, presidente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), dijo que no es que, con el acuerdo, se esté promoviendo automáticamente a los estudiantes al siguiente año escolar como se ha difundido.

De acuerdo con Sabillón, el acuerdo lo que hace es validar el trabajo que los alumnos, los maestros y las escuelas han estado haciendo por medio de plataformas digitales.

“Originalmente el discurso del ministro, Arnaldo Bueso, era que esas tareas no debían calificarse sino que solamente eran para que los muchachos estuvieran entretenidos. Entonces las escuelas han mandando tareas, asignaciones y han tenido clases por zoom, video clases y otras plataformas que utilizan las diferentes escuelas. Con el acuerdo se logró que ese trabajo que han realizado las escuelas tenga valides legal”, enfatizó el dirigente de la Fenieph.

Nota relacionada: Aunque reprueben, alumnos de centros educativos privados «pasarán» el año

Calificaciones deberán promediarse según Fenieph

En ese sentido, expuso que basado en ello, las escuelas tienen clases que solo son dos horas a la semana como ser música, educación física, cívica, por lo que, esas asignaturas deben tener como mínimo 5 calificaciones durante el cuarto periodo.

Mientras que las asignaturas que son de cuatro o de cinco horas semanales, deben tener mínimo dos calificaciones semanales. Lo anterior, significa que en las ocho o nueve semanas de clases tienen que haber entre 16 y 20 calificaciones.

Por lo anterior, el representante de la Fenieph expuso que esas calificaciones deberán promediarse para sacar el porcentaje del cuarto parcial. Al obtener ese promedio se tomarán las calificaciones de los cuatro parciales las que se sumarán y dividirán entre cuatro.

“Si el promedio da más de 70 % el alumno aprueba la clase; si obtiene menos de 70 % el acuerdo dice que el alumno deberá realizar un trabajo que le asigne el maestro con fines de recuperación. Y si, aun así, no obtiene la nota de pase, entonces al iniciar las clases el próximo año electivo tiene dos opciones:

  • Tomar un examen para cubrir todo el contenido del año
  • O llevar la asignatura retrasada.

«No hay tal promoción automática con el acuerdo tal y como erróneamente lo informaron medios locales”, sostuvo finalmente el entrevistado.