32.8 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 1, 2024

Roportan agua envenenada en La Venta, Francisco Morazán

Debes leer

FRANCISCO MORAZÁN. Autoridades de Salud en Honduras reportaron este lunes agua contaminada en el sector conocido como La Venta, región central del país.

Alrededor de la fuente de la cual se deriva el agua que los pobladores beben, fue hallado un polvo blanco; es decir, un insecticida de nombre «Malation», el cual es usado para controlar o matar insectos y cuyo mismo se colocó en el agua de la región.

Se supo que una niña de tres años fue atendida de emergencia el Materno Infantil luego de de haber bebido el agua de la zona y comenzó a tener extraños síntomas, lo que despertó la curiosidad de los habitantes y de la Secretaría de Salud, quienes de inmediato iniciaron con la investigación correspondiente junto a la alcaldía del lugar.

De momento la Fiscalía  del Ambiente y el Ministerio Público están averiguando si hubo intención para dañar a alguien en particular. «Las personas que han bebido líquido con este insecticida, presentan síntomas de diarrea, vómito, dificultad para respirar, pupilas dilatadas, ansiedad, mareos y otras, dependiendo del grado de intoxicación», dijo una médico a «TN5 matutino».

El malatión es un insecticida organofosforado sintético de amplio uso en agricultura con actividad por contacto, ingestión e inhalación, de gran efecto de choque y bajo poder residual. Interfiere la transmisión de los impulsos nerviosos por inhibición de la colinesterasa.

En estado puro es un líquido incoloro. El malatión de calidad técnica, que contiene más de 90% de pureza, es un líquido pardo-amarillento cuyo olor recuerda al ajo.

Para la población humana la exposición más probable al malatión es por beber agua o comer alimentos contaminados, o por contacto cutáneo con plantas, suelos o superficies contaminadas. También puede acceder al cuerpo al respirar aire que lo contiene.

La mayoría de las personas no están expuestas a malatión en el aire que respiran o en las cosas que tocan. Las personas que corren el mayor riesgo de estar expuestas son aquellas que trabajan con este producto: trabajadores agrícolas, pulverizadores químicos y personas que trabajan en las fábricas productoras de malatión o de otros productos que contienen este compuesto.

Otras personas que están en riesgo de exposición son quienes lo usan cerca de sus hogares y en sus jardines y personas que viven en áreas donde se rocía malatión para controlar moscas o mosquitos.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido