32.3 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 27, 2022

“El Cajón” soporta sismos hasta de 7,5 grados; ¿podría colapsar?

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Ayer, miércoles, hubo un sismo de magnitud 3.1 en una comunidad aledaña a la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como “El Cajón”, y ante eso, se generaron varias preguntas como, por ejemplo, cuánto soporta la infraestructura.

La información la confirmó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), de la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO).

“CENAOS reporta de forma preliminar que a las 8:50 P.M. aproximadamente, un sismo de 3.1 de magnitud, el epicentro fue en la comunidad de Territos, a inmediaciones de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán (El Cajón)”, informó el ente a través de sus redes sociales.

Diario TIEMPO se contactó con Alex Godoy, agente de ventas de repuestos eléctricos de planta y secretario de asuntos laborales de la junta directiva central del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE).

Le puede interesar: Cenaos registra sismo de magnitud 3.1 cerca de represa El Cajón

Para este tipo de eventos, los técnicos manejan un plan de emergencia.
Para este tipo de eventos, los técnicos manejan un plan de emergencia.

¿Cuánto soporta El Cajón?

Godoy dio a conocer que cuando ocurre un sismo, los trabajadores mandan la lectura a un centro de acopio para poder confirmar de cuántos grados fue el movimiento. La prevención se toma para hacer mediciones por derrames de agua, salidas de vertederos, desvíos y revisar los túneles subterráneos.

“El Cajón está capacitado para aguantar un sismo máximo de 7,5 grados”, añadió. Al mismo tiempo, dijo que pese a que la central hidroeléctrica tiene grandes bases de concreto, siempre se pueden mover.

La represa tiene túneles subterráneos.
La represa tiene túneles subterráneos.

¿Hay grietas o fisuras?

Ayer, miércoles, los técnicos comenzaron a hacer la lectura del sismo y a evaluar los daños, pero confirmaron que no hubo afectaciones en la operatividad y todo se mantiene normal.

“Se aplica el mecanismo de seguridad en los diferentes puntos y los técnicos supervisan todo”, contó Godoy. También dijo que si ocurre algún sismo mayor a los 7.5 sí podría haber fisuras.

“Las fisuras pueden estar no solo en la cresta, el hormigón de acero o el revestimiento de concreto, sino también en los extremos pegados a las rocas”, aseguró.

De igual forma, dijo que las montañas pueden presentar alguna grieta y hacer que el agua busque espacios para salir. Por otro lado, contó que durante las tormentas tropicales Eta e Iota sí había grietas en El Cajón, no obstante, no eran de preocupación. Aseguró que contrataron una compañía para que hiciera “inyecciones” de concretó y otros químicos.

Por último, Alex Godoy afirmó que ya se han dado sismos con magnitud de 7,5 o más, pero que la resistencia de la represa ha sido buena. “No hay que alarmarse, hay un panel de seguridad que se revisa anualmente y los sistemas de medición son efectivos”, cerró.

El cajón es del tipo de arco doble, la cual distribuye parabólicamente el agua hacia las paredes de las montañas que actúan como contrafuertes.
El cajón es del tipo de arco doble, la cual distribuye parabólicamente el agua hacia las paredes de las montañas que actúan como contrafuertes.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido