juzgados especializados
Honduras espera la inauguración de los juzgados.

Tegucigalpa, Honduras. – Según el dato proporcionado por autoridades encargadas, los magistrados de los nuevos juzgados especializados en materia anticorrupción y antiextrosión devengarán un sueldo base máximo de 70 mil lempiras.

Se prevé que en las próximas semanas, el Poder Judicial inaugurará los juzgados especializados en diferentes partes del país, especialmente en la capital.

En este sentido, habrá tres cargos de magistrado de Corte de Apelaciones, con salario base inicial de L.70,000.00.

De manera similar, dos cargos de Juez (a) de Letras Penal, con localización geográfica en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, tendrán un salario base inicial de L.53,625.00.

Asimismo, cuatro cargos de jueces de Tribunal de Sentencia con salario base inicial de L.58,645.00.

De igual forma un cargo de Magistrado integrante de Corte de Apelaciones con salario base inicial de L.57,000.00.

Los jueces y todo el personal tendrán los siguientes beneficios:

• Quince salarios anuales (décimo tercero, décimo cuarto y vacaciones pagadas).
• Seguridad personal y el núcleo familiar.
• Vehículo blindado y conductor.
• Servicio de telefonía móvil.
• Seguro Social.
• Además, seguro médico hospitalario y odontológico titular y dependientes.
• Seguro de vida titular.
• Plan de Jubilación y Pensiones.
• Vacaciones anuales (30 días hábiles) divididos en dos períodos al año.
• Capacitación permanente.

Cabe mencionar que para estos cargos de jueces en materia de anticorrupción se eligieron 18 personas y en materia antiextorsión a 22.

Semanas atrás, Rolando Argueta, titular de la CSJ dijo “como presidentes estamos apoyando con todo el recurso humano y logístico”.

Lo anterior, referente a la creación de los nuevos jueces y magistrados en materia de extorsión y corrupción en el país.

Además, Argueta, expresó que “esperamos que estos juzgados mejoren sustancialmente la aplicación de la justicia en estas materias”. Y detalló que se preparará de la mejor manera a los escogidos para esta importante labor.

Juzgados especializados

Días atrás, a criterio del analista, Edmundo Orellana la prueba de fuego para los nuevos juzgados especializados será la investigación del descalabro financiero perpetrado al Seguridad Social.

“Estos tribunales se pondrán a prueba con un caso y es el financiamiento con fondos del seguro social al Partido Nacional a la campaña del actual presidente”, comentó en exclusiva a Tiempo Digital.

Recordó que “ese caso no ha sido judicializado y ese caso necesariamente tiene que ser conocido por esos juzgados”.

Posteriormente se preguntó sí, los nuevos jueces “¿van ellos a condenar, van ellos a actuar en esos casos?”. Sin embargo, aclaró que no pueden partir de la premisa que los jueces no van a actuar, pero “esa será su prueba de fuego”.

Y comentó que es en estos casos donde se invoca la independencia judicial, “porque tradicionalmente y en este gobierno se ha visto que la independencia judicial se esfumó, no existe”, indicó.