23.4 C
San Pedro Sula
lunes, octubre 3, 2022

Por unanimidad de votos, conceden extradición de JOH a EEUU

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la decisión del juez Edwin Ortez de darle luz verde a la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández.

Lo que significa que Hernández estaría siendo llevado hacia los Estados Unidos para enfrentar a la justicia norteamericana. Así se dio a conocer el departamento de prensa del Poder Judicial, a través del vocero Melvin Duarte.

“Luego de analizar todos los agravios y los elementos presentados por la defensa técnica ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado. Lo que significa en consecuencia que se confirma la decisión del juez natural en primer instancia de conceder la extradición de Juan Orlando Hernández Alvarado”, dijo.

El pleno estaba convocado para las 8 de la mañana, no obstante la sesión dio inicio a eso de las 9:30 de la mañana. En la sesión revisaron el recurso de apelación presentado por la defensa del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado en extradición por Estados Unidos. 

La solicitud del equipo de defensa era que se permitiera que Hernández fuera enjuiciado en Honduras y no en Estados Unidos. No obstante, los jueces decidieron negar la petición, la cual era el ultimo recurso que le quedaba a los defensores.

A eso de las 11:32 de la mañana, las autoridades de la CSJ informaron que los jueces comenzaron la etapa de deliberación, es decir, la última parte de la sesión.

Lea además: Avión de la DEA llegará a las 12:33 pm a Honduras, según portal

En la sesión del pleno participaron ocho magistrados nacionalistas y siente del partido Liberal. La votación habría sido unánime, los 15 dieron el sí.

Juan Orlando Hernández estaría siendo llevado en los próximos días hacia Estados Unidos.
Juan Orlando Hernández estaría siendo llevado en los próximos días hacia Estados Unidos.

Así fue la votación

De acuerdo con lo explicado por el vocero del poder judicial, la votación de los magistrados se realizó conforme a los diferentes cargos que se le acusa. Para el primer cargo, de conspiración para importar sustancias controladas a Estados Unidos, la decisión fue unánime. Es decir que los 15 magistrados votaron a favor.

Mientras que para el segundo y tercer cargo fue una decisión por mayoría de votos con 13 a favor y 2 en contra. Estos cargos son:

Usar y portar armas de fuego o ayudar a instigar el uso, porte y posesión de armas de fuego (ametralladoras, dispositivos destructivos), en apoyo de la conspiración de de importación de narcóticos.

Mientras que el cargo tres es conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructores durante en relación con poseer armas de fuego.

Boletín de la CSJ.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido