Magistrados: Comisión de Juristas vendrán a observar el proceso de selección

223

TEGUCIGALPA- Un equipo de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) estará en Honduras del 7 al 10 de septiembre de 2015 para conocer de primera mano el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La misión se reunirá con los diferentes representantes de las organizaciones que integran la Junta Nominadora, con especialistas nacionales en los temas de Justicia y Derechos Humanos y autoridades nacionales con el fin de conocer sus impresiones y observaciones sobre el proceso de elección de quienes serán los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La misión está integrada por Jaime Araújo Rentería (ex Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Electoral), Victor Rodríguez Rescia (miembro del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas) , Ramón Cadena (Director para la Oficina de Centro América de la Comisión Internacional de Juristas), Iris Portillo (Asesora Jurídica en Guatemala de la CIJ) e Ivania Galeano (Asesora Jurídica en Honduras de la CIJ).

La Misión concluirá su visita con una Conferencia de Prensa, el día Jueves, 10 de septiembre a las 10:00 de la mañana en Tegucigalpa.

Los miembros de la Junta Nominadora serán responsables de seleccionar 45 candidatos de los cuales el Congreso Nacional elegirá los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), periodo 2016-2023.

La semana anterior el Poder Legislativo juramentó al representante de la CSJ, Ricardo Rodríguez, quien preside la comisión y su suplente Octavio Sánchez.