Magistrado del TSC: MP tiene potestad de investigar compras de emergencia

243
MP
El magistrado indicó que el MP puede presentar requerimientos si tiene voluntad de dar resultados a la ciudadanía. 

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Ministerio Público (MP), puede iniciar investigaciones de cualquier delito relacionado a las compras de emergencia, según aseguró el magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Roy Pineda. 

Sin embargo, dijo que el único delito con excepción es el del enriquecimiento ilícito. 

«El informe necesario le corresponde en materia penal de acuerdo a las disposiciones 222 y 223 de la Constitución que es la investigación del delito de enriquecimiento ilícito y todos los demás delitos es una potestad constitucional del Ministerio Público», aclaró a un medio de comunicación. 

Las declaraciones de Pineda surgen debido a que la población ha criticado al MP por no presentar requerimiento fiscal, mientras el TSC no presente informe de auditoría de las compras de emergencia. 

Por otra parte, en referencia al secuestro de documentos que el MP realiza en varias instituciones del Estado, el magistrado declaró que «entonces sí se podía iniciar las investigaciones». 

En ese sentido, indicó que el MP puede presentar requerimientos si tiene voluntad de dar resultados a la ciudadanía. 

Lea también: TSC pide apoyo al BID y USAID para evaluar hospitales móviles de INVEST-H

MP presentó recurso de inconstitucionalidad

Hay que recordar que la Fiscalía interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante Sala de lo Constitucional; eso ante la reforma que impone que el MP debe esperar el informe del TSC antes de requerir a una persona. 

Sobre lo anterior, Pineda manifestó que «cualquier ley que se opone a requerir penalmente puede alegarse vía excepción para que pueda seguir con el proceso investigativo». 

Además, el magistrado se refirió a la citación hecha por el MP al exdirector ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn, por el MP.

Al respecto, señaló que sí se pudo iniciar investigaciones. También, alegar inconstitucionalidad al momento de interponer requerimiento fiscal. 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo