Magistrado Roy Pineda tilda de «inaceptable» actitud del presidente del TSC

250
TSC
El magistrado se refirió a la entrega del primer informe de responsabilidad penal sobre las compras de INVEST-H.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El actuar del presidente magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, fue cuestionado por su compañero, el también magistrado del ente contralor, Roy Pineda Castro, que lo tildó de «inaceptable».

El cuestionamiento hecho por Castro obedece a la acción del presidente del TSC de enviar un informe al Ministerio Público sobre el caso que le siguen a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

Tachó de inaceptable que Pineda Varela haya enviado el informe sin antes resolver su excusa y recusación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en el caso de investigación. Los entes le solicitaron separarse por conflicto de intereses.

Pineda Castro opinó que antes de enviar el informe al MP se debió de resolver en el pleno la excusa del magistrado presidente. Se tiene que olvidar la sinergia que existe entre el TSC y el MP para responder a la «demanda social», considera.

Lea también: CNA pide a periodistas desafiar prohibición de INVEST-H: «Constaten el fraude»

TSC remite al MP primer informe sobre responsabilidad penal de INVEST-H

Un primer informe sobre la responsabilidad penal de INVEST-H, en las compras de emergencia durante la pandemia, remitió ayer martes el TSC al MP.

Así lo dio a conocer en horas de la tarde José Juan Pineda, quien leyó un comunicado del órgano contralor para oficializar que el informe número 002-2020-CAEI-GAE-INVEST-H-A del período que comprende del 19 de marzo al 4 de mayo de 2020 ya lo entregaron al MP.

De acuerdo con el funcionario, la comisión de auditoría verificó los procesos de compra, las facturas y la entrega del producto que implica la oferta y el pago.

En ese sentido, el TSC descartó que exista un conflicto de intereses entre el magistrado José Juan Pineda con el exdirector de INVEST-H, Marco Bográn, sujeto de la auditoría especial.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.