19.7 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Magistrado: Poder Judicial sin capacidad de aplicar nuevo Código Penal

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El magistrado de la Sala de lo Penal del Poder Judicial, José Olivio Rodríguez, afirmó este martes que no hay capacidad para implementar el nuevo Código Penal.

“No hay condiciones y tampoco la logística necesaria para implementar el nuevo Código Penal próximo a entrar en vigencia”, aseguró Rodríguez.

Por tal razón, Rodríguez mencionó que se debe ampliar la “Vacatio Legis” por unos 18 meses más de lo establecido.

“Nosotros mencionamos que se debe ampliar Vacatio Legis por 18 meses, debido a que no hay condiciones para implementarlo”, añadió Rodríguez.

En ese sentido, el magistrado catalogó como una situación grave el hecho de que faltan menos de dos menes para su entrada en vigencia.

De igual manera, sostuvo que este es un clamor de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con el fin de capacitar a magistrados y jueces.

“La aplicación del Código Penal conlleva costos financieros y no se han alcanzado las capacitaciones necesarias de jueces y magistrados”, apuntó Rodríguez.

Lea también: Rolando Argueta: Se debe ampliar hasta el 2020 la «Vacatio Legis» del Código Penal

Revisión de artículos, solicita Argueta

Por otra parte, el presidente de la CSJ, Rolando Argueta, especificó que entre 70 y 75 artículos deben ser revisados. Debido a esto sostuvo que el nuevo Código debe entrar en vigencia a partir del segundo semestre del 2020.

A juicio de Argueta, se debe ampliar el período de “Vacatio Legis” del nuevo Código Penal debido a que se debe revisar la parte de sanciones del escrito jurídico.

En consecuencia, Argueta señaló que es preocupante que el Código rebaje las penas de los delitos como el lavado de activos, extorsión y narcotráfico.

“Es preocupante que existan algunas reducciones estos delitos que son de los que más afectan a la ciudadanía”, concluyó Argueta.

Por lo cual recalcó que se debe revisar las sanciones expuestas en dicho código, principalmente, los delitos vinculados al tema de la extorsión.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido