27.7 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 6, 2021

Magistrado pide a presidente del TSC apartarse en investigación a INVEST-H

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «No es legal», señaló Roy Pineda, magistrado del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sobre la supuesta intromisión del presidente de la entidad, José Juan Pineda, en la investigación que se realiza a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H).

El funcionario dejó claro que la labor del personal de auditoría -en la investigación de las compras y contratos realizados en el marco de la emergencia de COVID-19– no debe tener injerencia alguna; considera que es cuestión de ética.

«En un tema ética e integridad es mejor apartarse de ese asunto, porque lo están cuestionando (al presidente del TSC) de estar en un conflicto y el compañero aparece en las comisiones y eso no es legal, porque deben dejar que los auditores hagan su trabajo», explicó Roy Pineda.

Lea también: Fosdeh detecta ambigüedad en informe de TSC sobre anomalías en COPECO

Roy Pineda sugiere al presidente del TSC olvidar su orgullo

Asimismo, expresó con firmeza que no defenderá lo que considera incorrecto sólo porque se trata de alguien con quien comparten funciones en el Gobierno. Exhortó al líder del pleno de magistrados a dejar atrás el orgullo.

Considera que, de la abstención de involucrarse en este tipo de situaciones, está sujeta la credibilidad de su trabajo e informes.

«Desde luego quiero dejar muy claro que no lo defenderé solamente por ser compañero o miembro del pleno. Cualquier persona tiene la presunción de inocencia, no le puedo hacer señalamientos, pero debemos de pensar en la entidad fiscalizadora, en la objetividad, credibilidad de nuestros informes y dejar nuestro orgullo», detalló.

Y añadió que, es mejor dejar atrás la excesiva valoración propia, «aunque estemos molestos y tal vez los señalamientos son falsos».

Es más, Roy Pineda recordó que, desde que asumieron su posición, prometieron priorizar el propósito de que el TSC tenga credibilidad ante todos los sectores de la sociedad.

Por último, enfatizó que, por ahora, se desarrolla la actividad fiscalizadora de los gastos que se han hecho en el marco de la emergencia de COVID-19. En este tramo, la intervención de los magistrados no se presenta. Cuando la auditoría finalice, se emitirá un informe, después llega a una etapa resolutiva y consecuentemente al pleno.

Propone acompañamiento de otros veedores

El funcionario Roy Pineda también planteó su propia proposición para añadir más transparencia a la situación. Recomendó que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) se sume a la investigación. La determinación se basaría en la legislación que rige al TSC, específicamente en sus artículos 70 y 71. También agregaría otro par de entidades.

«Pienso que una buena salida en base a la transparencia y la integridad sería que haya una comisión formada por el CNA, el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) y el Colegio Médico de Honduras (CMH)», expuso.

De igual forma, pidió el acompañamiento de fiscales del Ministerio Público (MP) para que la indagación sea más rápida y eficaz.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias