Magistrada Miriam Barahona: “Leyes del CNE y TJE serán socializadas”

224
TJE
La magistrada del TJE, Miriam Barahona, explicó que la nueva ley de ese órgano electoral contemplará cuatro grandes items.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La magistrada propietaria del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, aseguró este martes que la nueva Ley que regirá dicho órgano electoral será incluyente con las personas con discapacidad. Además , las leyes del CNE y TJE serán socializadas.

Barahona expresó lo anterior, luego de la reunión sostenida entre las comisiones de dictamen de las leyes del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Supremo Electoral (TJE).

Cabe señalar que dicha reunión la encabezó Mario Segura y Jorge Cálix, quienes sostuvieron comparecencias con los concejales del CNE, magistrados del TJE, así como con los Comisionados del RNP.

Lo anterior, sirvió para definir los primeros pasos de socialización y una agenda de trabajo para discutir y aprobar el dictamen de las leyes de los nuevos órganos electorales.

Sobre el tema, la magistrada del TJE, Miriam Barahona, explicó que el tema principal de dicha reunión fue el lanzamiento de cómo se van a construir los dos estamentos jurídicos de la ley del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral.

En ese sentido, dijo que en el caso del TJE es importante conocer cómo será la ley del CNE. Lo anterior, porque, según la magistrada, todas las impugnaciones se van a derivar del procedimiento, tanto en forma como de fondo, de la aplicación de esa ley.

En cuanto a la ley del TJE, la magistrada Barahona detalló que ya contempla cuatro grandes ítems; uno de ellos es la Ley Orgánica del Tribunal, es decir, cómo va a funcionar ese órgano tanto administrativa como jurisdiccionalmente. Y definir los medios de impugnación o recursos que van a existir.

Lea también: CEMH demanda incluir derechos de mujeres en normativas del CNE y el TJE

Ley del TJE contemplará cinco recursos

Al respecto, indicó que ya tienen contemplados cinco tipos de recursos que establecerán el camino que va a seguir el sujeto pasivo o activo para cambiar las decisiones adoptadas por dichos entes electorales.

De ese modo, Barahona especificó que el primer recurso es el de apelación. Ese recurso se contempla en el decreto 71-2019 sobre todas las decisiones y acuerdos del CNE.

Asimismo, el recurso de nulidad sobre la impugnación de los resultados electorales. Y el de reposición sobre las decisiones o sanciones de la Ley de Política Limpia. “Dicha ley debe estructurarse nuevamente porque quedó derogada”, señaló la magistrada.

Igualmente, mencionó los recursos extraordinarios que recaerá sobre las decisiones de las autoridades superiores de los órganos de partidos políticos. El otro será interpuesto cuando a un ciudadano se le violenta su derecho de participar en las elecciones. También cuando no se le dieron las facilidades para ejercer el voto correctamente.

“Una meta que tiene el TJE es que al no vidente, a las personas con discapacidades y a los miembros de pueblos afro-descendientes e indígenas se les garantice ese derecho. Es decir que al no vidente pueda tener en su voto el sistema braille para que pueda ejercer el voto de manera efectiva, consiente. Y que también se les respete también su condición especial para de esta manera incluirlo en la sociedad”, expuso la funcionaria.

Para finalizar, agregó que las próximas reuniones están prevista para los días martes. En esos días trabajarán en los diseños de un proyecto de ley. Y los días miércoles que les servirá para socializar dicho proyecto.

“Somos coadyuvantes porque debemos tener claro que la hay que respetar la dependencia de los poderes y la creación de la ley es atribución del Poder Legislativo”, concluyó.

Jorge Cálix: “Se instaló la Comisión Interinstitucional de Reformas Electorales”

Por su parte Jorge Cálix especificó que la comisión de dictamen se reunió con funcionarios del RNP, CNE,  y del TJE. Esto para definir la creación de la Ley Procesal Electoral y de la nueva Ley Electoral.

Según Cálix el objetivo de dicha reunión fue la instalación de la comisión interinstitucional de reformas electorales.

“El propósito es uno solo, darle al pueblo hondureño elecciones libres y transparentes. La idea es tener dos proyectos de ley que puedan ser socializados ampliamente incluso fuera de Tegucigalpa. Que la gente los conozca y opine. Y que todos estemos claro que lo que se hace se hace de manera correcta y nada a oscuras ni escondidas. Lo anterior generará confianza, y la confianza en el próximo proceso electoral será vital para tener una restauración nacional y una refundación del país. No podemos ir con los mismos vicios de 2017”, señaló el diputado de Libre.