Magistrada: Excusa fue extemporánea

108
????????????????????????????????????

TEGUCIGALPA. La excusa del presidente de la Sala Constitucional, Víctor Manuel Lozano, de abstenerse de conocer el caso del vice presidente del Consejo de la Judicatura y  la Carrera Judicial, Teodoro Bonilla, fue extemporánea por lo que deberá seguir como juez natural.

Así lo aseguró la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Reina Solórzano, luego que el pleno rechazó la excusa presentada por Lozano para no ventilar la causa argumentando una amistad manifiesta con el imputado.

TRAFICO
El Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal por tráfico de influencias en contra del consejal.

En ese sentido, Solórzano argumentó que Lozano debió presentar la excusa el mismo instante en que fue designado por el pleno judicial y no cinco días después.

“Desde el mismo momento en que uno es seleccionado para conocer un juicio, se debe abstener si en realidad siente que puede existir conflicto de intereses con el imputado, aunque para presentar la excusa no hay plazo”, enfatizó.

Además, el argumento de que por amistad manifiesta con el consejal no podía conocer el caso, no se pudo comprobar, pues es algo muy subjetivo y abstracto, arguyó la togada.

En torno a lo anterior, ya existe una jurisprudencia y doctrina muy analizada en el sentido que una amistad íntima debe ser demostrada en el acto, concluyó.