TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gremio magisterial y la Secretaría de Educación alcanzaron tras una extensa reunión varios acuerdos a favor de los docentes, por lo que las movilizaciones y acciones programadas para este miércoles quedaron suspendidas.
El dirigente magisterial, Alexis Vallecillo, indicó que en la reunión estuvieron presentes Daniel Sponda, ministro de Educación y Edgardo Casaña, este último en representación del Poder Legislativo y también encomendado por el Ejecutivo.
«Podemos informar al magisterio que se ha instalado esta mesa y han habido importantes acuerdos. Como lo dije en su momento, cuatro de los puntos son de carácter administrativo. Daniel Sponda ha coincidido en que la ejecución de la federación está enmarcada en ley y viene a beneficiar a muchos docentes», explicó Vallecillo mediante HRN.
El dirigente destacó que los maestros se van a beneficiar con la emisión de resoluciones de parte de la Junta Nacional de Dirección Docente. A su vez, remarcó que «ante la negativa, ante el capricho de Edwin Oliva de no reunirse en la Junta Nacional, se han buscado los caminos alternos para resolver esta problemática».
Lea además: Inprema pagará 60 rentas a 1,500 maestros en noviembre
Reforma a la ley de Inprema
En cuanto al punto de la reforma a la ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), Vallecillo resaltó que «nos han informado que la solicitud que hicieron por los que se hacen llamar bases del magisterio, se le ha hecho el respectivo trámite».
Según el dirigente esta acción es beneficiosa, porque se esta abriendo un brecha para que se socialice totalmente la ley. Del mismo modo, contó que se tiene que hacer el respectivo estudio y que llevará un tiempo, pero al corto plazo. Una vez analizada, se va enviar al Congreso Nacional.
«Estas resoluciones de la Junta Nacional de Dirección Docente nos va determinar cuantos compañeros tenemos exonerados. Es así como podrán optar a las plazas el próximo año«, resaltó el dirigente.
En torno al tema de los salarios, Alexis Vallecillo comentó que están a la espera de una nueva reunión para poder socializar.