22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Magisterio anuncia paro nacional si no responden petición en 72 horas

Debes leer

Redacción. El magisterio de Honduras dio 72 horas al Poder Legislativo y Ejecutivo para que den respuesta a su petición sobre las reformas de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) o, de lo contario, se movilizarán a las calles a nivel nacional. 

Yanina Paredes, coordinadora general del movimiento de bases del magisterio nacional, explicó que están listos para defender sus derechos adquiridos. “Estamos en situación de alerta en virtud de que el Congreso Nacional ya recibió la propuesta de reformas a la ley de Inprema por parte de la presidenta Xiomara Castro, pero no dicen nada”, afirmó al medio de comunicación HCH. 

Le puede interesar: En manos del Congreso Nacional las reformas a la Ley del Inprema

Magisterio anuncia paro nacional
Yanina Paredes le pidió a sus compañeros estar preparados para salir a las calles.

Paredes comentó que la dirigencia magisterial entregó un pliego de peticiones para esas reformas debido a que la propuesta vigente va en contra de los derechos adquiridos de los profesores hondureños.

“No vamos a permitir que el Congreso Nacional ni el Ejecutivo aprueben esta ley cuando en las 18 asambleas nacionales del magisterio fue rechazada. A los 65 mil profesores a nivel nacional, pedimos que vayan alistando toda su indumentaria para que nos vayamos a las calles”, aseguró. 

La coordinadora del movimiento magisterial también manifestó que los docentes fueron la columna vertebral cuando ocurrió el golpe de Estado en el 2009. Y expresó que entre las 27 peticiones que realizaron se encuentra la instalación de una mesa técnica para analizar cada una de las solicitudes. 

Magisterio anuncia paro nacional
Los docentes les dieron 72 horas a las autoridades para darles respuesta.

Modificaciones 

El vicepresidente del Congreso Nacional, Edgardo Casaña, presentó una propuesta para reformar la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), que incluye una jubilación a las 55 años y con 20 años de servicio. La ley anterior sólo permitía jubilarse a los 60 años y 30 años de servicio. 

Otro de los puntos que abarca la reforma de la ley nueva es la cobertura de seguridad social a familiares de los docentes. Así como de los bonos a las maestros al momento de cumplir 50 años de edad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido