Redacción. El magisterio hondureño cierra el año con un sabor agridulce, pues otra Navidad transcurre sin que se logre la esperada reforma a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
El presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Alex Vallecillo, expresó su descontento ante la falta de avances en las reformas a la ley. Para Vallecillo, la inacción del Congreso Nacional ha dejado nuevamente a los docentes sin respuestas concretas, una situación que calificó de «vergonzosa».
También destacó que el magisterio ha cumplido con su parte al garantizar más de 200 días de clases durante el año sin interrupciones por huelgas. Pero, lamentó, los diputados de todas las bancadas han fallado en aprobar las reformas necesarias para beneficiar a los 14,000 docentes que ya cumplen con los requisitos para jubilarse.
«El Congreso de la República, de todas las bancadas, ha quedado en deuda con el magisterio. Una Navidad más sin reformas a la Ley de Inprema; han sido ineptos, han sido inoperantes, no le han cumplido al magisterio. (…) No es cierto aquí que al magisterio lo tratan bien», manifestó Vallecillo a HRN.
Vea también: Diputado señala que se politizó la discusión de la Ley de INPREMA
Propuesta de reforma
Vallecillo continuó explicando que, aunque hay maestros que buscan mejores beneficios, los costos estimados de estas reformas superan los recursos disponibles en el Inprema.
«Nosotros creemos que el derecho de petición es válido. Hay un grupo de compañeros que querían mejores beneficios, y estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de ellos. Ahora esos beneficios se pagan con dinero», dijo.
Y agregó: «Hasta donde tenemos entendido, el Congreso les pagó un actuario, que lo escogieron ellos, y el resultado es que se necesitan entre 170 y 178 mil millones de lempiras para cubrir la demanda. El Inprema sólo tiene 62 mil millones en su totalidad. Eso significa que se ocuparían tres Inprema(s) para cubrir esa demanda. Nosotros somos del criterio que la reforma debe verse como un proceso, no como un resultado».
Por su parte, el diputado por el Partido Salvador de Honduras, Carlos Umaña, informó que las reformas a la ley de Inprema están paralizadas debido a un estudio actuarial en curso. Éste análisis, financiado por el Congreso Nacional, buscaría garantizar la sostenibilidad del fondo a corto, mediano y largo plazo.
«La ley del Inprema, que se está socializando en el Congreso, está paralizada en virtud del acuerdo entre las organizaciones magisteriales y el presidente. Se está esperando un estudio actuarial que sea neutral y no provenga ni del Inprema ni de los maestros. Este análisis determinará si es viable reducir la edad de jubilación sin comprometer el fondo, además de definir el monto de pensión, los años de aportación necesarios y la relación con el último salario», explicó Umaña.
Movilizaciones para 2025
Ante la falta de avances, el presidente de Copemh advirtió que se podría convocar movilizaciones a inicios de 2025: «El otro año la propuesta del Copemh va a ser movilizarnos».