Redacción. Hace unas horas el magisterio manifestó su descontento debido a que no ven positivos las reformas a la Ley del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), por lo que se declaran en rebeldía.
Alexis Pineda, dirigente magisterial, expresó que mantendrán su postura mientras no hayan cambios con respecto a las 60 rentas que tienen derecho los docentes cuando se retiran. «Se les dijo (a las autoridades del Inprema): ¿por qué antes del 2012 se pagaban sin ningún problema? Hay argumentos para demostrar que las bases no estamos equivocadas y que nuestras peticiones son justas», aseveró Pineda.
Luego, detalló que sus exigencias están dentro del Presupuesto General de La República. Debido a que no alcanzan los consensos deseados, el dirigente exclamó que se declaran «en rebeldía total en contra de esa reforma».
Posteriormente, indicó que los dirigentes del Inprema no quieren llevar a cabo negociaciones justas. Ellos (las autoridades del Inprema) quieren trabajar con un «actor independiente», pero con los mismos números que ellos proponen.
«¿Qué resultados vamos a obtener?, o un 3 % hacia arriba o un 3 % abajo. Prácticamente nos dicen: acepten y se meten la daga solos. ¡Y eso no lo vamos a permitir! Por lo tanto, en este momento la reunión y la negociación, la declaramos fracasada», señaló fervientemente Pineda.
Estrategia
En ese sentido, develó que tienen «un plan b», que se basa en reunirse con la bancada del Partido Liberal, Partido Nacional y el Partido Salvador de Honduras (PSH). Buscarían que esas entidades políticas apoyen a las bases del magisterio, soporte que ya está confirmado, pues Alexis Pineda mostró un papel con los contactos de varios parlamentarios.
Puedes leer: Comisionado presidente de Inprema considera inviables los cambios de las bases
«Si de esta manera quiere recibir la noticia la presidenta Iris Xiomara Castro, dándose cuenta que los mandaderos que tiene no saben hacer su trabajo, pues nosotros vamos a visitarla a ella», enfatizó.