Redacción. El gremio del magisterio ha convocado para este lunes a protestas a nivel nacional en rechazo a las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Los docentes están realizando la convocatoria porque, según han afirmado, están en desacuerdo a las reformas que se quieren realizar a la ley. Consideran que las modifaciones son una amenaza a sus derechos adquiridos, por lo que hoy comenzarán a protestar en varios departamentos del país.
El Movimiento de Bases del Magisterio Nacional (MBMN) convocó a todos los docentes a un «paro nacional» en protesta contra de las reformas. La iniciativa se enmarca en una serie de acciones de protesta y manifestación pública programada en puntos estratégicos de cada departamento de Honduras.
Le puede interesar: Paro nacional de maestros en rechazo a la reforma de la Ley de Inprema
Ley de Inprema
El MBMN solicitó también al presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, y a los diputados a abstenerse de discutir esa iniciativa de ley. El anteproyecto lo considera «inconstitucional, demagogo y nefasto para los intereses de aproximadamente 80,000 maestros afiliados o cotizantes al Inprema».
Las reformas quitarían y disminuirían los derechos adquiridos establecidos en el decreto 1026 del 15 de julio de 1980. Además, desautorizaría a pequeños grupos de maestros a participar en la «socialización» de dicho proyecto desde el ente gubernamental, agregó el MBMN en un comunicado.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Educación del CN, Edgardo Casaña, las modificaciones incluyen que la jubilación de los maestros sea a los 55 años de edad en el territorio nacional, con lo que se buscaría garantizar una jubilación «digna» para los docentes.
De igual importancia: Nueva Ley de Inprema permitiría a maestros jubilarse a los 55 años