Redacción. El gremio del magisterio amenazó con una jornada de movilización a partir del martes debido al incumplimiento de nombramientos por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación.
«El magisterio a dado el tiempo prudencial para algunos problemas que no deberían de ser problemas, porque la Secretaría de Educación está en manos de dirigentes que conocen el problema y la solución», indicó Alexis Vallecillo, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).
Vallecillo lamentó los «problemas de nombramientos a estas alturas, compañeros que están interinos, que cumplieron todos los requisitos, que ya deben de ser nombrados. No sabemos si es en componenda con Daniel Sponda (ministro de Educación) o puro capricho».
«Creo que hay que hacer cambios en la Secretaría de Educación porque estos problemas de orden doméstico no los han querido resolver. Hay compañeros que les están negando su permanencia después de tres años», prosiguió.
Le puede interesar: Magisterio se declara «en rebeldía» contra las reformas al Inprema
Magisterio
El dirigente magisterial también mencionó que la situación de la Ley de Inprema (Instituto Nacional de Previsión del Magisterio) ya está dictaminado. Esto significa, dijo, que la normativa debe de someterse a sesión en el Congreso Nacional y haber reformas al estatuto del docente hondureño.
«Y, lo más importante, hablar del reajuste salarial para 2025 y 2026, porque el otro año es político. El 2026 ya es el próximo gobierno y nos puede ocurrir lo mismo que con este gobierno. Es decir, en el primer año no hubo aumento salarial», explicó.
«Estamos llamando al magisterio que se aliste este martes. Estamos preparando ya movilizaciones para exigir una mesa para tratar la problemática», finalizó.
De igual importancia: Alianza por la Educación beneficia a 10.600 alumnos al renovar 25 escuelas