18.6 C
Honduras
domingo, julio 25, 2021

Magisterio: 10,000 docentes viven en calamidad doméstica por falta de pagos

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El dirigente del sector del magisterio Orlando Mejía, informó que al menos unos 10 mil docentes a nivel nacional se han declarado en total calamidad doméstica debido a que aún no se les ha pagado sus respectivos salarios.

En ese sentido, el directivo del magisterio, manifestó que ya han realizado el llamado al secretario de Educación, Arnaldo Bueso, para que responda por la denuncia.

«Hemos hecho un llamado público al secretario de Educación, porque esto ha sucedido por la irresponsabilidad de muchos funcionarios», señaló.

Respecto a la falta de pago que ha sufrido por mucho tiempo al sector magisterial, manifestó que así se pone en riesgo en “pan del saber” de los estudiantes, quienes son el futuro de Honduras. Asimismo, dijo que esto se debe al comportamiento de irresponsabilidad y negligencia de las autoridades.

Lea también: Magisterio: Aumento de 600 lempiras es inaceptable; advierten acciones

Funcionarios no cumplen sus deberes con el magisterio

Por otro lado, Orlando Mejía reiteró que el ministro de Educación debería hablar con los funcionarios que no cumplen sus deberes con el magisterio para hacérselos saber. Manifestó que debería despedir a las personas que no realicen lo que sus puestos de trabajo le establece.

“Unos 10 mil docentes están en esta situación irregular y yo creo que es urgente que el secretario Arnaldo Bueso siente a estos funcionarios y les haga saber sus deberes. De no ser así, estas personas deben ser despedidas de sus puestos», indicó.

Gobierno hace aumento paupérrimo

Cabe señalar que el magisterio no aceptó la reciente propuesta del Gobierno sobre un aumento salarial, puesto que este es de tan solo L. 600 en este 2020. Tampoco aceptaron el aumento de L. 1,000 para el año 2021.

Debido a ese aumento que nombraron como paupérrimo, indicaron que de no llegar a un acuerdo tendrán que tomar medidas en los próximos días. Sobre el tema, el dirigente magisterial Daniel Esponda manifestó que el magisterio realizará manifestaciones y otras acciones de no llegar a un consenso con el Gobierno.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido