Está siendo evaluado en el Catarino Rivas tras intento de suicidio; psicóloga opina

Magdalena Turcios se refiere al tema del hombre que intentó suicidarse.

0
1237
Magdalena Turcios
Magdalena Turcios, se refiere al tema del hombre que intentó suicidarse.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El subcomisionado de la Policía Nacional, Jorge Alberto Rodríguez Montoya, dijo este miércoles que al ciudadano que se quiso suicidar ayer martes por la tarde en el puente ubicado en punto de salida a La Lima, lo llevaron al Hospital Mario Catarino Rivas para revisión.

Se trata de Ulises Velásquez, originario de Choloma y quien trabaja en una textiilera. Luego de una breve plática, los agentes policiales aprovecharon un descuido del aturdido hombre para tomarlo del sus piernas. Asimismo, para bajarlo de los brazos del puente y de esta manera salvarle la vida.

Luego que un bombero lo salvara, se mostró una carta en donde exponía los distintos puntos con los que no está de acuerdo y todo lo que abonó para que tomara la fatal decisión.

EL SUICIDIO SIGUE EN ALERTA ROJA

Te puede interesar leerExperto hablan obre suicidio y uso de tarjetas de crédito

Lea también SPS: hombre muestra carta tras ser salvado cuando intentaba suicidarse

Consultando con la experta en psicología, Magdalena Turcios, no es un «show»,  la población en general está enferma y necesita ayuda. Turcios mencionó que Ulises Velásquez está en un proceso de revisión mental, siendo tratado por un siquiatra. Además por un neurólogo y un psicólogo para atender el proceso de recuperación. Esto, de entre nueve meses hasta dos años, siendo la familia el factor clave para el éxito del tratamiento.

«Estos casos son muchos y preocupa. Aquí las mujeres, las madres del hogar tiene un papel fundamental. Pues siempre debe existir comprensión, apoyo y saber escuchar», comentó la especialista.

Turcios también lamentó la forma en que cooperativas e instituciones bancarias actúan en este tipo de casos, «las tasas de interés son altas, los impuestos son altos, se que gran parte de la reponsabilidad la tiene quien pide un préstamo, por no ser consciente lo difícil que sería pagarla, pero se deben buscar mejores alternativas».

Sobre los escritos que normalmente dejan quienes se suicidan o lo intentan, la doctora puntualizó que esta es una forma de excusarse, de desahogarse respecto a los problemas que los agobia y que los llevó a tomar tal decisión.

ACERCA DEL SUICIDIO

Con relación al último caso, el texto titulaba  “Honduras, el país de la esclavitud”, también se detallaban puntos como: las desventajas del salario mínimo, los impuestos que paga la ciudadanía, el papel de las iglesias en el país, la falta de medicina en los hospitales, los entes de justicia y su nivel de impunidad, la extorsión, el deficiente nivel educativo y los Derechos Humanos. Así también, mencionas los acosos por parte de las institucionas bancarias, el aumento de cuatro lempiras a la tarjeta en los cajeros, las intangibles ayudas internacionales, el costo de la canasta básica y los diferentes actos de corrupción que se mantienen en la impunidad.

El miembro del Cuerpo de Bomberos, Luis Castillo, fue quien evitó que Velásquez se quitara la vida tras agarrarlo de sus piernas. “Lo único que hice fue atraparlo, agarrarlo de las piernas para que los miembros de la policía me ayudarán. Así entonces, evitar que se lanzará al vacío”, detalló.

MOMENTOS DE TENSIÓN

Luego que lo rescataran, Ulises Velásquez dijo que “ya no puedo con las deudas, no puedo pagarlas. Pues me tienen amenazado y no puedo pagar, la idea es terminar con mi vida porque no puedo. Además, mi salario no me ajusta, he sido extorsionado y puse las denuncias, saque un préstamo para pagar y ahora no puedo solventar esa deuda”.

En su mochila cargaba una camisa y una bandera de Honduras. El hombre labora en una textilera desde hace un mes, según manifestó.

La depresión y la preocupación son parte de los motivos que llevan a una personas a querer quitarse la vida.