Islas de la Bahía, Honduras. Diferentes sectores de Salud y Educación protestaron en las calles de Roatán, Islas de la Bahía, exigiendo el pago de zonaje de los empleados.
En la manifestación participaron miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospital y Similares (Sitramedhys) y maestros de la zona insular del país.
De acuerdo a lo que expresaron los protestantes, desde el año 2000 sólo reciben el 10% del pago del zonaje. Pero, mediante estas medidas solicitan la cancelación del 100% de este pago.
Le puede interesar – Docentes de Islas de la Bahía se toman Departamental de Educación
Además, los empleados de este centro hospitalario hicieron un llamado contundente al ministro de Salud, José Manuel Matheu. Durante la protesta, exigieron al funcionario cumplir a cabalidad con los médicos y maestros.
También, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Islas de la Bahía determinó que hará un paro indefinido. De igual manera, advirtieron que no retornarán a las aulas de clases hasta que sus peticiones sean escuchadas.
En Hospital de Roatán trabajan con luz de celulares por apagones
Personal del Hospital Roatán denunció que se encuentran trabajando con la luz de sus teléfonos celulares, debido a los constantes cortes de energía y las fallas en la planta eléctrica del centro asistencial.
Los mismos trabajadores hicieron públicos algunos videos en los que evidencian la situación. Arguyen que los constantes cortes del fluido eléctrico y las fallas en la planta eléctrica les obliga a trabajar con la luz de sus celulares. Cuando se interrumpe la luz e intentan hacer uso de la planta de energía, ésta no funciona.
Por otra parte, los colaboradores del hospital refieren que la acción de alumbrar con sus móviles sólo funciona para atender algunas actividades que consideran como «labores primarias». Por consiguiente, quedan paralizados servicios como cirugías y otras atenciones de carácter urgente.
En tal sentido, el personal asegura que se genera un caos agudo en el hospital debido a que todas las áreas se quedan en completa oscuridad.
Asimismo, mencionaron que esta problemática ya tiene bastante tiempo y que las autoridades no se han preocupado en resolverla. «Las autoridades no buscan soluciones, ni a corto, ni a largo plazo», señalaron.