Maestros se irán en nueva caravana migrantes de no existir ajuste salarial, asegura Edgardo Casaña

356
Edgardo Casaña
Edgardo Casaña, exdirigente magisterial

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De no existir un aumento salarial para los docentes, podría generarse “otra caravana migratoria hacia EE.UU.” manifestó el exdirigente magisterial y diputado por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE) Edgardo Casaña.

“La verdad es que no existe alterativa para los profesores. En su desesperación, muchos de ellos no descartan unirse a las caravanas de emigrantes”, añadió Casaña.

En entrevista a Diario Tiempo, el diputado aseguró que cientos de docentes le han manifestado que «vamos a poner licencia en enero y salimos rumbo a Estados Unidos en una próxima caravana».

«Yo lamentaría que se materializara, si Juan Orlando Hernández y sobre todo la ministra de finanzas insisten en seguir fortaleciendo aquí a defensa y seguridad; es decir, como si estuviéramos en guerra y siguen marginando por nueve años consecutivos» dijo el diputado.

Lea también: Congreso Nacional dará trámite a iniciativa sobre reajuste salarial para maestros

«La situación actual del magisterio es deplorable»

De igual manera, Casaña aseveró que «la situación actual de mis compañeros docentes es de mucha depresión, su situación económica es deplorable. El bolsillo del magisterio está en la miseria y el Gobierno no ha sido incluyente con el gremio en los últimos nueve años.

Asimismo, el diputado explicó que un educador recibe un sueldo inferior a los diez mil lempiras mensuales. De igual manera, que desde hace una década no se han hecho ajustes, por lo que dirigencia ha dicho que están en “calamidad”. De igual manera continúan los pagos tardíos para el sector magisterial, denunció el exdirigente magisterial.

Además, Casaña recordó que la Secretaría de Educación obliga a docentes a ejecutar eventos y actividades. Esto, sin otorgarles los medios necesarios para llevarlas a cabo. Del mismo modo, les solicita diariamente información vía Internet. En consecuencia, los docentes, padres de familia y estudiantes deben saber como sacar adelante los eventos y actividades según el diputado.

¿Y la iniciativa para el reajuste salarial?

El pasado mes de septiembre el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras Coprumh) presentó ante el Congreso Nacional (CN) una iniciativa ciudadana.

Lo anterior, con el fin de obtener un ajuste salarial el cual desde hace nueve años no se ha otorgado. «Se recolectaron 45 mil firmas y se presentó un proyecto de decreto. Esto, a través de la Iniciativa Ciudadana en el Congreso Nacional y por presiones del Poder Ejecutivo; es decir, a través de la Secretaría de Finanzas el Congreso no ha sometido a votación. Esta iniciativa que ha querido otorgar un ajuste salarial de 3 mil lempiras a los docentes. Así como 289 millones de lempiras para infraestructura a los centros educativos» expresó Casaña.

Asimismo, lamentó que actualmente más de 900 millones de lempiras están siendo destinados para aumentar el presupuesto a seguridad y defensa. En tanto, se sigue marginando a los maestros.