TEGUCIGALPA, HONDURAS. Maestros hondureños se concentraron en los bajos del Centro Cívico Gubernamental (CCG) en Tegucigalpa, para exigir el pago del «crecimiento vegetativo» que se les adeuda desde hace más de 10 años.
El crecimiento vegetativo se refiere al número de horas docentes requeridas producto del aumento de la cobertura y la ampliación de la oferta educativa en una determinada gestión.
El docente Antonio Menocal, indicó que, «estamos aprovechando esta semana que tenemos de receso a nivel nacional, un grupo de docentes que hemos tenido una deuda de crecimiento vegetativo, que no se nos cancela desde el año 2012, y pues fue una promesa de la presidenta Xiomara Castro«.
Lea además: Maestros, a asambleas informativas contra Ley del Imprema
Asimismo, el maestro explicó que están esperando y exigiendo el pago, porque está en el presupuesto del año 2023. Sin embargo, ha transcurrido más de la mitad del año y no se les ha hecho ningún desembolso.
«Esta deuda ya tiene muchos años y algunos gobiernos que pasaron no nos lo reconocieron (el de Pepe Lobo y dos de Juan Orlando Hernández)», lamentó.
No les responde el Sponda
Por otro lado, Menocal aseguró que hasta ahora el ministro de Educación, Daniel Sponda, no les ha dado ninguna respuesta ante esta exigencia.
«En los comentarios que él ha hecho (Sponda) reconoce la deuda y aduce que se nos va a hacer el pago. Pero, hasta el momento nuestras cuentas siguen igual, no hemos recibido el pago y por eso nos estamos manifestando, para que se nos solucione», arguyó.
También, el docente señaló que la deuda por concepto del crecimiento vegetativo desde el 2012 a la fecha, asciende a más de mil millones de lempiras . A su vez, confirmó que son unos mil 500 maestros a nivel nacional los que están esperando este pago.
Por último, los maestros destacaron que realizan las acciones en esta semana de receso, para así no afectar el sistema educativo en el país.
De igual interés: Padres se toman al CA-13; exigen maestros para una escuela