Redacción. Docentes y oficiales de la Policía Nacional protagonizaron la mañana de este viernes un enfrentamiento durante una protesta realizada en la entrada al Puerto de Henecán, en San Lorenzo, departamento de Valle.
Los docentes provenientes de Choluteca, Valle y algunos municipios de El Paraíso, se desplazaron desde horas tempranas hacia ese sector para expresar su rechazo a las reformas en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
De manera inmediata, agentes policiales se apersonaron hasta el lugar para dialogar con los maestros y desalojar el lugar. Ellos buscaron permitir la circulación de al menos uno de los carriles, pero se opusieron a las órdenes.
Los representantes del magisterio les solicitaron permitirles mantener su lucha hasta las 11:00 de la mañana, pero los oficiales se negaron. Las decisiones causaron empujones y golpes.
Las imágenes se difundieron en redes sociales y diversos medios de comunicación, donde se observa a los policías empujando y golpeando a los civiles. Sin embargo, pese a eso, los maestros mantuvieron su postura y la protesta.
Lea también: En La Ceiba docentes se toman CA-13 por reformas a Ley del Inprema
Policía niega represión
«Nuestra arma simplemente es nuestra convicción y nuestras palabras. No vamos a enfrentarnos a ellos, pero ellos están agrediéndonos. Nosotros somos pueblo y ellos son pueblo, les invitamos a que nos acompañen, no que nos agredan porque acción tiene reacción», manifestó un docente tras las acciones por parte de las autoridades de seguridad.
«A mí me maltrataron y empujador siendo mujer. Entonces, este gobierno, lo que antes critica hoy, lo están haciendo. Venimos al diálogo, solo pedimos que nos permitan manifestarnos, estamos exigiendo nuestros derechos, una jubilación digna a los 55 años», dijo otra docente.
Sin embargo, el jefe departamental de la Policía de San Lorenzo negó cualquier acción de represión en contra de los maestros.
«No ha habido ningún tipo de represión. Antes que nada, ellos tienen derecho a la manifestación, nosotros como policía somos los encargados de preservar el orden público y la libre locomoción de las demás personas», dijo.
Según los docentes, las protestas se iban a mantener hasta las 12:00 del mediodía de este viernes, hora en la que además entonarían el Himno Nacional.