Redacción. Un grupo de maestros se movilizaron este lunes hacia el puente del municipio de Sinuapa, Ocotepeque, para exigir el pago de salarios que se les adeuda desde hace casi tres años.
«Hoy estamos aquí aproximadamente 30 docentes exigiendo nuestro salario, ya que venimos desde años atrás pidiéndole a las autoridades que por favor hagan conciencia y nos hagan efectivo nuestro salario», manifestó una de las representantes de los docentes provenientes de los diferentes municipios del departamento.
Además, agregó que forman parte de varios institutos creados en 2016, pero que, lamentablemente, se crearon sin estructuras presupuestarias.
La maestra señaló que esta mañana tomaron la decisión de movilizarse para solicitarle al ministro de Educación, Daniel Sponda, y a la presidenta Xiomara Castro, «que por favor nuestro pago sea inmediato».
«Ya no soportamos más esta situación. Es denigrante que un docente tenga que venir acá a mendigar su salario que dignamente se ha ganado», comentó indignada.
Lea también: Maestros de Olancho se toman el Inprema en rechazo a reformas
Promesas y mentiras
De igual manera, manifestaron que las autoridades tienen conocimiento de la problemática que enfrentan, pero pese a ello no se le ha dado una respuesta inmediata.
«El ministro de Educación ya ha atendido algunos mensajes y llamadas que le hemos realizado, pero siempre nos llenan de mentiras. Siempre son promesas y promesas, no hay de otra manera de llamarlo más que mentiras», expresó la representante magisterial.
«Yo inicié a trabajar por parte de la Secretaría de Educación en 2022 y hasta el día de hoy yo no he recibido un solo lempira como pago a mi trabajo«, comentó.
Los protestantes solicitan al Director Departamental de Ocotepeque que realice las gestiones necesarias para que se les haga efectivo su pago. Asimismo, piden al ministro Sponda que responda a sus exigencias.
«Queremos una solución inmediata, no más promesas», concluyó.