26.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Unos 1,500 maestros han fallecido por COVID-19 en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde la llegada de la pandemia del COVID-19 al país, en marzo del 2020, al menos mil 500 docentes han perdido la vida contra la mortal enfermedad, aseguran dirigentes magisteriales.

De la misma forma, en reiteradas ocasiones, lideres del magisterio en el país han lamentado que para ellos este año ha sido devastador, ya que se han enfrentado al peor sistema educativo y sanitario.

Además, solo en los últimos dos meses, autoridades sanitarias del país han reportado que unos 15 profesores han muerto por Coronavirus; lo que alarma a los expertos es que algunos ya tenían su primera dosis de su vacuna.

Asimismo, datos de la Secretaría de Salud, indican que al menos 35 mil educandos han dado positivo a la mortal enfermedad. «Algunos acuden ya con signos graves a los centros de triajes, otros prefieren quedarse en casa; los que toman esa decisión, en su mayoría son asintomáticos», aseguró el subsecretario de Salud, Fredy Guillén.

Salud y la Secretaría de Educación impulsan la vacunación para unos 60 mil profesionales de la educación. Sin embargo, de esa cifra solo 39 mil han completado el esquema de inmunización de cara al plan de «Retorno a las aulas de manera semipresencial«.

Maestros muertos por COVID-19
Unos 55 centros educativos y 30 instituciones educativas no gubernamentales entran en el plan de retorno a las aulas.

Le puede interesar: La vacuna de Pfizer es «segura» para niños de entre 5-11 años 

«Nunca hemos recibido ayuda por parte del gobierno» 

«Durante los primeros meses cuando llegó la pandemia al país, nunca recibimos ayuda por parte del gobierno, incluso en algunos casos nos atrasaron el sueldo», aquejó Onán Calix, representante del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (PRICPHMA).

De la misma forma, Calix contó que autoridades de educación anunciaron que invertirían en libros de texto, aparatos tecnológicos y otras herramientas para que los estudiantes  pudieran recibir clases desde sus casas.

«Sin embargo, no han cumplido con lo que han dicho. Algunos docentes le envían recargas a los padres para que los hijos puedan recibir clases», expresó.

«El magisterio en el país ha sido históricamente pisoteado. Lo ocurrido en la pandemia solo ha dejado en evidencia lo que hemos venido sufriendo», lamentó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media (COPEMH), Fidel García.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido