Choluteca, Honduras. Maestros jubilados se tomaron la mañana de este miércoles la carretera que conduce de Tegucigalpa a Choluteca, exigiendo que el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) respete sus derechos.
Los docentes, con pancartas en mano y con diferentes consignas, estacionaron vehículos en los carriles de la carretera para obstaculizar el paso vehicular, provocando así un intenso tráfico en esa zona.
«Somos personas de la tercera edad que ya supuestamente tendríamos que estar descansando en nuestra casa. Pero, como es costumbre en Honduras, si no se paraliza y se pronuncia, perdemos nuestros derechos», dijo una docente a HCH.
Lea además: Maestros protestan en el CCG por pago de crecimiento vegetativo
Asimismo, la maestra aseguró que como gremio están desprotegidos, ya que no tienen un seguro social cuando ya están jubilados. Es por ello que exigen a las autoridades que se acuerden de ellos, para poder gozar de un retiro digno.
Derechos
«Le pedimos a nuestros dirigentes que cuando estén negociando con el INPREMA, a que recuerden que nosotros tenemos derecho. Son derechos que estamos exigiendo, no se lo pedimos al INPREMA de regalado, ni a nadie, porque son nuestros ahorros, aportaciones y es el seguro de vida de nuestros hijos», expresó.
A la vez, la maestra señaló que lamentan que han trabajado durante años y ahora que se retiran, no tienen ningún beneficio. Hasta ahora les están quitando como jubilados unas 60 rentas.
«Nos hicieron trabajar nueve años más y como docentes supimos cumplir, pero ahora nos están quitando nuestros derechos, luego de que cotizamos por 33 años, esto no es justo y vamos a llevar esta lucha hasta donde podamos», agregó.
La maestra no descartó más acciones, así como demandas, para que se les cumplan las exigencias porque reclaman sus derechos adquiridos tras años de servicio.