Tegucigalpa.- Alrededor de 12 mil maestros interinos a nivel nacional estarían en riesgo de perder su trabajo a partir del próximo lunes por supuestos abusos cometidos por el ministro de Educación, Daniel Sponda, según denunciaron algunos docentes ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
En tal sentido, varios maestros interinos acudieron a las oficinas del CONADEH para interponer la denuncias y atropellos por parte de las autoridades de Educación.
La profesora Rosa Sánchez, coordinadora de la Comisión Nacional de Maestros Interinos de Francisco Morazán, exhortó al Secretario de Educación a que les dé seguimiento a sus demandas y se les entreguen las notas del concurso en el que participaron.
Del mismo modo, Sánchez cuestionó la negativa del titular de la Secretaría de Educación de entregar las notas del concurso. Acción que considera una violación a los derechos que tienen los maestros interinos.
Sánchez también lamentó que, a partir del próximo lunes, alrededor de 12,000 maestros interinos, de los cuales, 2,050 que laboran en el departamento de Francisco Morazán, podrían quedar fuera del sistema educativo.
Explicó que hay maestros que tienen más de 13 años de estar en sistema educativo de manera interina y que no es posible que a partir del lunes se les diga que quedan fuera.
“Los maestros interinos tienen un amparo y un reclamo administrativo que el ministro debe de respetar”, expresó.
«En las próximas horas, cada uno de los maestros interinos denunciará ante el Ministerio Público, al titular de la Secretaría de Educación por los supuestos abusos cometidos«, agregó.
Nota relacionada: Sponda: En 2023 separaremos a maestros que no asistan a clases
Barreras para los docentes
Entre el 2019 y agosto del 2022, el Conadeh atendió alrededor de 140 denuncias de maestros de educación media y primaria. Ademas, las denuncias revelaron las múltiples barreras que enfrentan en los concursos los profesores para aspirar a una plaza permanente en el sector educativo público.
La Unidad de Estadísticas del Conadeh reveló que, de las 140 quejas atendidas por este ente estatal durante ese período, el 12% están relacionadas con la inconformidad expresada por los docentes en torno a la nota final del concurso. En tal sentido, recomendaron hacer una revisión del examen por considerar que la nota fue injusta e incorrecta.
Los docentes también se quejaron por las falsas esperanzas que las autoridades educativas les dieron luego de prometerles ayudar a conseguir su plaza.
El Conadeh también atendió quejas relacionadas con solicitudes de traslado, algunas vinculadas con situaciones de salud, domicilio y violencia. En algunos casos la solicitud fue rechazada por las autoridades educativas. En otras, el maestro no tuvo respuesta a su petición.
Violación a sus derechos
Decenas de docentes manifestaron que se les violentaron sus derechos ya que se nombró a otras personas en plazas que por ley les correspondían.
Hay innumerables casos de maestros que participaron en todos los concursos para optar a una plaza desde el año 2008 y, pese a aprobar los exámenes, únicamente han sido nombrados para cubrir licencias y sustituir interinamente a otros de sus colegas bajo el argumento de que el sistema del escalafón rechazó sus exoneraciones, y se les exige concursar de nuevo para optar a una plaza.
Datos del Sistema de Administración de Centros Educativos (SACE) indican que en el año 2020, Honduras tenía un registro de 90,836 docentes del sistema gubernamental y no gubernamental.
En el 2019 se implementó el concurso donde participaron 22,000 docentes para aspirar a unas 5,200 plazas que estaban disponibles.
Para el 2022, alrededor de 45,000 maestros participaron por 14,000 puestos de trabajo en el sistema educativo público.