Maestros exigen aumento de al menos 22 lempiras por cada hora trabajada

450
maestros aumento hora clase
"Después de más de 12 años congelados los valores de la hora clase en el sistema educativo público es correcto que se nos dé un aumento", dijo Fidel García, presidente del Copemh.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un aumento de 22 y 25 lempiras por cada hora clase exigen al gobierno maestros aglutinados al Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

Fidel García, presidente de esa organización, hizo un llamado este miércoles al gobierno para que revisen el canon y se le dé un incremento al mismo.

«Después de más de 12 años congelados los valores de la hora clase en el sistema educativo público es correcto que se nos dé un aumento. Más que una petición es una exigencia, dado el alto grado de inflación que vive el pueblo hondureño y toda la situación económica que se incrementó con la pandemia de la COVID-19”, argumentó el también maestro a través de medios locales.

De acuerdo con el titular del Copemh, en este momento la hora clase anda alrededor de 79 lempiras y ellos exigen un incremento al valor de 22 y 25 lempiras. «El valor de la hora clase debería rondar los 104 lempiras», aseguró García.

El dirigente dijo que la petición es para 67 mil maestros activos del sector público, sin olvidar a los del privado.

maestros aumento hora clase

Lea también: «Vendrán acciones»: maestros reclaman reforma a la Ley de Inprema

Maestros

Por otro lado, los maestros piden que se modifique el pago de los colaterales, es decir, pago de quinquenios, pago por zonaje, vacaciones, entre otros derechos.

El magisterio señala que, durante la pandemia los docentes se costean la conectividad a internet para impartir las clases a sus estudiantes.

“Hoy lo que exigimos es retornar a las aulas de clases. Es una necesidad para los niños y jóvenes pero no bajo el riesgo de contagio y muerte para los docentes y estudiantes”, manifestó García.

Al respecto, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó una propuesta que consiste en vacunar a los maestros de los 30 municipios de Honduras donde los estudiantes no poseen dispositivos tecnológicos ni acceso a internet.

Según esa organización, se requerirían al menos 1,744 vacunas anticovid para inocular a los docentes.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0