Honduras: Mañana lunes los maestros van a las calles por falta de pago

0
889
maestros de Honduras
Maestros se declararán en calamidad doméstica

TEGUCIGALPA. Docentes han anunciado protestas para mañana lunes porque aún no reciben pago de salarios, por lo que se estarían declarando en calamidad doméstica.

Así lo manifestó el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez.

El dirigente detallo que las protestas tendrán lugar en las afueras de la Secretaría de Educación. “Ante la falta de pago y la irresponsabilidad de este gobierno de cumplir con el magisterio, mucho compañeros se van a declarar en calamidad doméstica”. Señaló el dirigente magisterial.

Rodríguez dijo que todos los docentes tienen el aval del Copemh para declararse en calamidad doméstica. Por lo que señaló que este año escolar será oscuro debido al poco compromiso de las autoridades con los maestros.

Además, mañana lunes inicia de manera oficial el año electivo, en este se ha convocado a dos millones de estudiantes.

Lea también: Honduras: Maestros se van a las calles dos días antes que inicien las clases

Docentes a la espera que se cumplan las promesas de la nueva ministra

Sin embargo, la ministra de Educación, Rutilia Calderón, declaró que su primera prioridad es saldar la deuda con los maestros del sistema público.

“Le he pedido a la viceministra que para el día lunes me tenga en blanco y negro la deuda de los profesores e investigar por qué no se les ha pagado”, expresó Calderón.

Docentes de Honduras (Imagen de archivo)
Docentes de Honduras (Imagen de archivo)

La ministra confía que mediante el diálogo superarán las diferencias entre los maestros y la Secretaría de Educación. Los 200 días de clases no son una negociación, son una ley que se debe cumplir, fijó Calderón.

La ministra aseguró que seguirá y continuará trabajando con el mismo equipo que estuvo con Marlon Escoto y hacer una gestión de transparencia en todos los niveles de la Secretaría.

Asimismo, detalló que el maestro necesita hacer una rendición de cuentas frente a las familias y comunidades.