34.5 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Tegucigalpa: Maestros decretan huelga de “libros caídos” por falta de pago

Debes leer

TEGUCIGALPA. Los maestros del departamento de Francisco Morazán, anunciaron este día 31 de julio una huelga de libros caídos. Lo anterior, a raíz de la falta de pago, “Normalmente nos pagan el 20 de cada mes, hoy es 31 de julio y no nos han pagado” explicó la maestra  del Insttituto Hubieras, Meylin Martínez.

Además, la docente del emblemático centro educativo de la capital, confirmó que no es una decisión del centro Hibueras, sino, a nivel de Francisco Morazán. La huelga es de libros caídos los mestros permanecen en las aulas de clase, pero sin impartir clases.

“Esta decisión en el Hibueras, se tomó a partir de la tercera hora de clase” dio a conocer la educadora. «Esperamos que hoy nos paguen, pero imagino que si no pagan los maestros van a seguir con la misma medida» añadió la maestra. Por su lado, el instituto Aguilar Paz, de la capital, se sumó a la huelga de «libros caídos». Una de las maestra de dicho centro de educación, agregó que desde el inicio del 2017 se les ha estado atrasando el pago.

Te puede interesar: Continúa crisis en el Inprema por incumplimiento de pagos

Sin reajuste salarial desde el golpe de Esto

Por su lado, el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) Jaime Rodríguez manifestó que los maestros no han recibido un reauste salarial desde el golpe de Estado en el 2009.

Además, manifestó que unos 68 mil profesores son los que no están sin este reajuste salarial “Hemos sido el único sector de los empleados públicos al que no se le ha hecho un reajuste salarial”, expresó Rodríguez.

El reajuste según la ley tendríamos que haber recibido un reajuste salarial de ocho mil lempiras, detalló el facilitador de conocimientos.

El salario actual de un maestro es de 9 mil 800 lempiras.

Nuestro salario ha sido disminuido

Siete por ciento al Imprema, ahora aportamos el ocho por ciento. Al seguro social aumento en la aportación, capacidad adquisitiva ha disminuido. El precio de la energía desde el 2009 ha aumentado casi el triple. Además en el 2011 nos gravaron para hacer deducción el catroceavo y aguinaldo.

Un policía gana más que un maestro universitario

Por otro lado el presidente del Copemh, contrastó el salario de un miembro de la policía nacional y un maestro universitario.

Según el educador, un policía graduado del centro de entrenamiento de La Paz; gana mucho más que un maestro graduado de la universidad.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido