Colón, Honduras. Maestros cubanos estiman que hay más de 4 mil personas analfabetas en el departamento de Colón, Honduras.
La coordinadora del programa «Yo sí puedo», Liliana Mejía, expresó que «en el departamento (de Colón) se han identificado alrededor de 4,500 personas analfabetas. De las cuales 3,200 están activas».
Asimismo, manifestó que «el censo o la investigación social, como lo llaman los cubanos, va a continuar cada día». Igualmente, declaró que «los pobladores al ver que hay frutos de personas que están aprendiendo en dos o tres meses, se han ido motivando e incorporando poco a poco a los programas».
En ese sentido, resaltó que esperan terminar el año con más una gran cantidad de personas alfabetizadas. «Al finalizar este año vamos a superar las 7 mil personas», apuntó.
En cuanto al tema del apoyo de los alcaldes de Colón respecto al programa educacional, mencionó que de «algunos todavía no tenemos respuestas». Sin embargo, resaltó que «tenemos municipios importantes como Tocoa, que es el pionero en apoyarnos logística y económicamente. Además, tenemos a Sonaguera«.
Finalmente, señaló que «el programa en el departamento de Colón ha tenido una gran aceptación. No ha sido fácil, pero poco a poco hemos ido logrando la aceptación».
Le puede interesar: Sponda y miembros de AMHON socializan llegada de docentes cubanos
Programa de alfabetización en Honduras
El programa de alfabetización habilitado en Honduras y en el cual participan docentes cubanos tiene un costo de 44 millones de lempiras. El proyecto duraría tres años, finalizaría en el 2025.
Así lo indicaron el pasado 14 de febrero algunos funcionarios del sistema educativo, que han expresado que el fin principal de este programa es acabar con el analfabetismo.
El ministro de Educación, Daniel Sponda, comentó que los maestros cubanos que vendrán al país capacitarán a los docentes hondureños en temas como combatir el analfabetismo en términos educativos.
«Los cubanos son los mejores del mundo en alfabetización y por ende tienen altura académica para darnos asesoramiento», replicó Sponda.
De igual importancia: Programa de alfabetización en Honduras costaría L44 millones