Redacción. El magisterio está convocando mañana a todos los educadores a manifestarse en los bajos del Congreso Nacional (CN), para hablar sobre las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Yanina Parada, coordinadora de las bases del Magisterio, detalló este día que mañana miércoles 18 de septiembre se reunirán con las instituciones proponentes, que son los entes competentes impulsadores de la Ley del Inprema.
«Este día nosotros estamos esperando recibir una respuesta favorable a todo el resumen ejecutivo que presentamos, referente a las mejoras que deben incluirse en esta reforma», expresó.
La catedrática indicó que de no tener una solución trabajarán para que se derogue la ley del año 2011. O sea, la base de la reforma de la ley en discusión. «Básicamente hemos recogido el espíritu de la ley de 1980. Estamos proponiendo que se mantenga una edad de jubilación de 55 años, con 30 años de servicio docente y con 90% del salario», manifestó.
Sin ser afectados
Parada reiteró que el gremio magisterial quiere los beneficios que ya estaban en la ley de 1980. Pretenden recuperar: el seguro de vida y las 60 rentas que es un patrimonio familiar que, manifiestan, se debe conservar a favor de los profesores.
De tener resultados favorables por parte de las autoridades, tomarán acciones inmediatas para seguir con la medidas de presión al gobierno de la República.
Puedes leer: Anuncian sanciones contra docentes que mantienen tomas en el Inprema
Docentes se movilizan al CN para exigir aprobación de la Ley del Inprema
Preliminarmente, La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) convocó al magisterio el pasado 11 de septiembre a una marcha para exigir la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
La presidenta de esta organización, Yanina Parada, comentó al medio de comunicación HRN que se presentaron representantes de siete departamentos del país. «Hoy están en representación de los profesores que por lejanía no pudieron hacerse presentes. La petición es que nuestra ley en reforma sea verificada por los personeros del Legislativo», destacó.
Del mismo modo, la presidenta de FOMH comentó que mantendrán su lucha por la defensa de los derechos adquiridos por este gremio a lo largo de los años.