CORTÉS, HONDURAS. El maestro Roosevelt Márquez anunció este lunes, 15 de mayo, que los docentes comenzarán una huelga de hambre frente a Casa Presidencial.
En una entrevista con Hoy Mismo, el profesor precisó que no molesta que no le den nada, pero tampoco que le quiten.
Le puede interesar – Por destitución de maestros se toman la Departamental de Cortés
«Porque mi presidenta Xiomara dijo, vamos a devolver el magisterio que la dictadura criminal quitó, pero hasta este momento nada», expresó.
Márquez afirmó sentirse indignado, pues él es un luchador de las bases del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y además coordinador de los movimientos magisteriales y lo destituyeron como director de un centro educativo en San Pedro Sula.
«En tres procesos electorales hemos dado la vida, por el partido, por el triunfo y que venga ahora nuestro partido y nos pague con una moneda que no esperábamos», explicó.
El catedrático también señaló que desde su destitución hay frustración y decepción en las bases del magisterio.
Por otro lado, el hondureño indicó que los luchadores sociales siempre corren riesgos y lo que él sufrió era parte de ello.
«Que nos haya despedido nuestro gobierno, nuestro partido, pero vamos a dar la pelea en las instancias jurídicas y administrativas. Nos declaramos en huelga de hambre para sentar un precedente y que se nos escuche», detalló.
Para finalizar, el maestro aseguró que el viernes, 12 de mayo, se apersonó con su abogado a la Dirección Departamental de Cortés y les ratificaron el despido.
«El despido es absoluto, ellos no conocen los derechos humanos. Las órdenes vienen del ministro de Educación (Daniel Sponda), que se nos persiga», externó.
Toma en escuela por el despido de Roosevelt Márquez
El pasado 25 de abril, estudiantes de la Escuela República de Cuba, en el barrio Concepción, de San Pedro Sula, realizaron una toma en el centro educativo.
Los alumnos realizaron esta acción para oponerse a la destitución del director Roosevelt Márquez.
Los protestantes aseguraron que su despido es una clara violación de las autoridades de la Secretaría de Educación tras reclamar y mostrar disconformidad con las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).