31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Maestro “apto para el cargo” sin participar en concurso docente

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- El docente Nelson Humberto Pineda Zambrano denunció este día que aparece en los primeros lugares de los listados para optar a una plaza como secretario departamental. Sin embargo, no se presentó al concurso docente en Francisco Morazán.

“Han dañado mi dignidad como maestro. Me he presentado a la oficina de Transparencia a hacer la denuncia sobre dicho caso contra mi persona y dignidad”, dijo Pineda.

Asimismo, en un video el docente explicó que recurrió a una aclaración pública por considerar que se degradó su honor al asignarle una nota en la prueba psicométrica del concurso sin haberla realizado.

“Estoy en contra que se haya utilizado mi nombre en un concurso que debió ser transparente, claro y preciso. No admito errores de terceros”, explicó Pineda.

docente
Maestro Nelson Humberto Pineda Zambrano.
Le puede interesar: ¿Hay casos sospechosos de viruela del mono en SPS?

En ese sentido, Warren Ochoa, coordinador de pruebas psicométricas del concurso docente, manifestó a un medio local que este tipo de errores se deben a que algunos maestros llenaron mal sus datos de identificación.

“Nosotros hicimos la evaluación con base al número de identidad y muchas de las personas que se presentaron a la evaluación no registraron bien su número de identidad”, explicó.

Además, indicó que por ser revisión anónima, al momento de asignar las notas se realizó un registro en base a la edad, departamento y posteriormente en el nombre.

“Con base a un número mal registrado apareció el docente Nelson Zambrano. El número de identidad que otros docentes registraron mal nos llevó a él”, explicó.

De igual manera, Ochoa aclaró que los profesionales encargados de realizar las pruebas psicométricas no pertenecen a la Secretaria de Educación ni a colegios gremiales.

Video:

 

Confusión y corrección

Entre la confusión, se pronunció el docente Adonaldo Escoto, quien resultó afectado por este error y cuya nota se le asignó a Nelson Zambrano.

En ese sentido, Escoto denunció manipulación de las calificaciones del concurso para directores y secretarios departamentales.

Según las declaraciones del maestro, en primer lugar se le notificó que había obtenido una nota de “no apto” y luego le comunicaron que su calificación era satisfactoria.

Ante dichas acusaciones, el ministro de Educación Daniel Sponda reiteró que este caso se dio porque los aplicantes a la prueba psicométrica llenaron mal sus datos.

Por otra parte, detalló que estos procesos no están sistematizados y aún se siguen haciendo a mano, por lo que “un error es posible”.

“Si se debiera a una manipulación o pretender una situación de ventaja para alguien más, no se le hubiera convocado y llamado”, finalizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido