En plena clase, capturan a maestra de la Academia Militar por supuesta corrupción

491
Maestra capturada en la Academia Militar
Supuestamente la maestra pertenece a una red de falsificadores de incapacidades en el IHSS.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una educadora de la Academia Militar fue capturada este día cuando daba clases por pertenecer supuestamente a una red de falsificadores de incapacidades en el IHSS.

Las profesora detenida es Sofía Valladares. Ella se encontraba dando una clase de informática en la facultad de Ingeniería Mecatrónica. De pronto, la requirieron elementos de la Agencia Técnica de Investigación (ATIC).

Según el oficial portavoz de las Fuerzas Armadas, el capitán José Meza Castillo, la maestra tenía contrato por hora. En ese sentido, explicó que no era una empleada permanente de la institución castrense.

Lea también: Caso IHSS: madre de la expalillona irá a audiencia por lavado de activos

Tras la captura

“No soy la autoridad competente para pronunciarme, pero a ella la capturan por investigaciones relacionadas a los casos del Seguro Social”, informó el portavoz.

No obstante, el representante de las Fuerzas Armadas hizo un llamado a los entes correspondientes para una completa investigación. Del mismo modo, dijo que serán las instituciones del estado las encargadas de brindar más información en cuanto a este caso.

Con respecto a la corrupción del IHSS, es de importancia recalcar que varias personas enfrentan un proceso judicial, entre ellas altos ex funcionarios acusados del desviados más de 330 millones de dólares.

Incapacidades falsas en el IHSS 

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a diez personas acusadas por emitir incapacidades médicas falsas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, al norte del país.

Los detenidos se identificaron como:  Cristian Pineda, Cristian Rivera, Omar Moncada, Amparo Fajardo, Darwin López, Dayan Valladares, Josep Peralta, Cristina Henríquez, Alexander Martínez y Fabricio López.

Tras su detención se les trasladó al Juzgado de Letras para continuar el proceso correspondiente, en este se les dictó defenderse en libertad.