Redacción. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció el domingo a Xiomara Castro por condecorarlo con la Orden Francisco Morazán, en el grado de «Gran Cruz Placa de Oro», que le fue otorgada durante la celebración de su segundo año de gobierno.
A través de su cuenta en X, el mandatario venezolano agradeció el reconocimiento y publicó un video en el que la delegación venezolana enviada a Tegucigalpa recibió, de manos de Castro, el reconocimiento descrito como «la máxima insignia que otorga el Gobierno de Honduras a líderes o personalidades internacionales».
«Es un reconocimiento también para Venezuela, que lucha y ha resistido numerosas pruebas en este tiempo histórico. Nadie nos quitará lo ganado en estos 25 años de revolución», escribió Maduro.
«Qué honor recibir tan elevada distinción de una hermana nación que queremos, y que ha sabido librar muchas batallas. Reciban mi abrazo fraterno desde esta tierra bendita, nuestra Venezuela Bolivariana y Chavista», agregó.
La condecoración se le entregó el sábado al ministro de Comunas y Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, quien encabezó la delegación venezolana enviada a Honduras.
Durante el evento realizado frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), la mandataria hondureña expresó que «América Latina y el Caribe deben unir su fuerza y formular una agenda en común (…), es hora de que la región tome su papel como una fuerza de cambio en la historia».
Nota relacionada: «Gracias, pueblo, por su lucha permanente»: Xiomara Castro
Condecoración a Maduro no es adecuada
Tras la condecoración dada a Nicolás Maduro, el exministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, manifestó que no resultó «apropiado que el gobierno haya hecho eso».
Durante un espacio en Treinta a Treinta, Barquero explicó que «el departamento de Estado da una recompensa de 15 millones de dólares por información que lleve a la captura (Maduro), por lo que no me parece apropiado».
El politólogo Edgardo Rodríguez también comentó al respecto, señalando que «es una vergüenza para el pueblo hondureño».
«Es un asesino, es un dictador y un narcotraficante. Nicolás Maduro es el líder del cártel de los soles, del narcotráfico con Cuba y Nicaragua… un grupo de narcodictadores condecorados por este gobierno. No es la condecoración del pueblo hondureño, es la condecoración de Libre a un asesino y dictador», expresó.