Internacionales. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, decretó este lunes que las fiestas navideñas empezarán en octubre. Apenas horas después de que la Fiscalía ordenara la detención de Edmundo González, candidato opositor.
González, quien se encuentra en medio de las acusaciones de los delitos relacionados con el terrorismo y en medio de una profunda crisis política. Por su parte, el líder chavista aprovechó la emisión de su programa de televisión para comunicar un cambio de calendario de las festividades en el país caribeño.
“Es septiembre y ya huele a Navidad, huele a Navidad. Y por eso este año, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar el adelanto de la Navidad para el 1 de octubre”, lanzó el mandatario.
Le puede interesar: ¿Cuánto cuesta el lujoso avión que incautó USA a Nicolás Maduro?
El sucesor de Hugo Chávez se dirigió a sus simpatizantes para recordar el apagón masivo que el pasado viernes afectó alrededor del 80% del territorio venezolano. Las autoridades señalaron que el colapso del sistema eléctrico se debió a un sabotaje planeado por opositores desde el extranjero.
«El ataque criminal al sistema eléctrico paralizó la economía. Sin embargo, no lograron su objetivo. La población continuó trabajando, y con el respaldo de la clase obrera, junto a una unión perfecta entre civiles, militares y policías, logramos garantizar la paz absoluta y recuperar, en tiempo récord, uno de los golpes más devastadores que se han intentado contra el sistema de generación eléctrica en la historia,» afirmó.
Maduro insistió: “Arranca la Navidad el 1 de octubre. Para todos y todas, llegó la Navidad, con paz, felicidad y seguridad”.
Reparto de alimentos
En las semanas previas a las festividades de diciembre, el Gobierno chavista suele aumentar la distribución de ayudas y alimentos en las comunidades, incluyendo los perniles o jamones, que se convirtieron en el producto más ansiado de las cajas CLAP durante los peores años de la crisis económica.
En 2020, el líder bolivariano declaró el inicio de las celebraciones el 15 de octubre, y al año siguiente, las adelantó al 4 de ese mismo mes.
Lea más: USA incauta el avión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro