Redacción. Desde hace seis meses, Jennifer Martínez se despierta cada día con la angustia persistente de encontrar insulina para su hijo, quien padece diabetes tipo 1 desde los cuatro años.
Hoy, el joven tiene 17 años, pero el paso del tiempo no ha traído alivio. Más bien, ha intensificado la lucha por mantenerlo con vida ante una escasez que golpea con fuerza al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
“Es una denuncia de siempre”, dice Jennifer Martínez con lágrimas en sus ojos al ver que el IHSS no resuelve esta problemática.
“Tenemos ya aproximadamente seis meses de no contar con la insulina. Los niños usan dos tipos de insulina, pero en el Seguro Social solo están dando una, y desde hace meses ni siquiera esa aparece”, lamentó Martínez para Hoy Mismo.
El costo es abrumador: cada lápiz de insulina Humalop cuesta alrededor de 900 lempiras, y un niño puede necesitar entre cuatro y seis lápices al mes.
Para Jennifer, esto significa desembolsar al menos 9,000 lempiras mensuales, una suma inalcanzable para muchas familias. “Yo como madre, tengo que ver cómo resuelvo para mi hijo”.
Crisis en el IHSS por la falta de medicamento
Pero la insulina no es el único problema. Tampoco hay lancetas ni cintas para medir la glucosa. “Cuando hay de una, no hay de otra, o no hay de ninguna”, expresa, evidenciando la desesperanza que recorre a tantas madres en la misma situación.
En medio de todo, el reciente aumento en las deducciones del IHSS agrega una dosis de indignación. “Nos están quitando más dinero, y no contamos con el medicamento. Es totalmente injusto”.
Jennifer no ha dejado de alzar la voz. “Siempre escribo en la página del Seguro Social, esperando que nos hagan caso. Son nuestros hijos, y nos preocupa su salud”.
Mientras tanto, cada día sin insulina es una batalla por la vida, y cada madre, como Jennifer, se convierte en guerrera y salvavidas en un sistema que les ha fallado.
Fallida compra de medicamentos
Recientemente, la Secretaría de Salud dio a conocer el fracaso de la última licitación para la compra de medicamentos. De los 429 ítems proyectados, apenas se adjudicaron 70, favoreciendo únicamente a unas cinco droguerías.
Según la viceministra de la Secretaría de Salud, Nerza Paz, la licitación falló debido a que las empresas ofertantes no cumplieron con la documentación requerida. En ese sentido, explicó que la compra se realizará a través de otro método.
Le puede interesar: IHSS reporta desabastecimiento de 9 fármacos oncológicos
Sin embargo, algunos médicos prevén que se aproxima un desabastecimiento «histórico» en los diferentes centros hospitalarios del país.