Tras 15 años, madres de migrantes desaparecidos continúan búsqueda

371
Madres que en el pasado hicieron la misma caminata, algunas no han desistido. Foto: Cofamipro

Honduras. Este día, un grupo de 11 madres hondureñas – de migrantes desaparecidos- iniciarán un viaje hacia México para buscar a sus hijos: migrantes desaparecidos.

Con el lema: “Caravana de Madres Centroamericanas, 15 años de Resistencia”, las mujeres empezarán la travesía. Llegarán a diferentes puntos de la ruta migratoria en el país azteca. La fecha límite es el 2 de diciembre.

Este sacrificio lo harán las hondureñas con la esperanza de encontrar o tener información sobre sus vástagos. Algunas tiene varios años de no saber nada de ellos.

La coordinadora de la delegación de Honduras, Eva Ramírez, contó a Departamento 19 que en Guatemala «tienen un taller psicosocial» programado para mañana. Allí se van a reunir con madres de El Salvador y Guatemala que tienen la misma finalidad.

También explicó, que las catrachas provienen de varios departamentos del país. Sus emigraron con el deseo de «brindarles una mejor vida, sueño que nunca se cumplió» porque no volvieron a saber de ellos.

De tal forma, que van a visitar albergues y cárceles para averiguar y obtener más detalles sobre el paradero de los desaparecidos.

Esfuerzo y fe desde hace 15 años

Este movimiento inició hace 15 años y han encontrado a decenas de migrantes. Muchos de ellos han estado presos en centros de detención de Guatemala y México. Otros han sido enterrados en «una tumba sin nombre».

No obstante, se han propiciado encuentros dramáticos y llenos de felicidad. Tal cual es el caso de Margarita Reina Laínez, quien se va a reencontrar con su hijo Santos Tomás Cáceres, a quien no ve desde hace 35 años.

Este hondureño dejó el país en la década de los 80 y desde entonces perdió contacto con su familia.

Cabe mencionar que en la caravana también hay personas que buscan a sus hermanos.