Redacción. Un extraño caso médico ocurrió recientemente en el hospital de San Esteban, Olancho, ya que una bebé nació con varias fracturas, las cuales habrían sido provocadas por un accidente de moto que tuvo la madre durante el embarazo.
El hecho ha causado revuelo en el sector. Sin embargo, los médicos no descartan que se trate de una malformación genética.
“Han salido a luz varias versiones o quizá malos entendidos o por desconocimiento, la paciente tenía un antecedente de un accidente de moto donde ella sufrió daños. Incluso ella acudió al ginecólogo y le detectaron una fractura en el brazo derecho”, explicó uno de los doctores en HCH.
Posteriormente, la mujer llegó a los días finales de su embarazo y dio a luz de manera natural y sin complicaciones.
Al tener el antecedente del accidente en moto de la mujer embarazada, los ortopedas del nosocomio realizaron estudios a la recién nacida descubriendo que tenía varias deformidades.
Lea también: Abandonan niña en Juticalpa tras nacer con discapacidad
Hasta el momento, los doctores del hospital continúan realizando estudios a la bebé para así comprobar si la causa es el accidente o una malformación de nacimiento.
Finalmente, se hace un llamado a todas las hondureñas en estado de gestación a evitar conducirse en motocicletas, ya que representa un peligro inminente para su vida y la de su bebé.
¿Qué pasa si hay una caída durante el embarazo?
De acuerdo con especialistas del sitio web Mayo Clinic Health, una caída durante el embarazo no siempre es motivo de preocupación.
Tras una caída, puede que la paciente tenga lesiones leves o que no tenga ninguna. Si no está lastimada, es probable que el bebé en desarrollo tampoco lo esté. No obstante, en ciertos casos, una caída puede derivar en problemas más graves.
Por suerte, el feto está bien protegido en el útero. Las paredes del útero son músculos gruesos y fuertes, y el líquido amniótico sirve de amortiguador. Durante las primeras semanas de embarazo, el útero está metido detrás del hueso pélvico. Eso brinda más seguridad. Las caídas al comienzo del embarazo no suelen derivar en lesiones en el feto.
Las caídas que se producen en el segundo y tercer trimestre pueden llegar a ser más peligrosas. Esto es especialmente cierto si la fémina cae bocabajo o si se golpea el abdomen contra algo al caer.
Se debe buscar atención médica de emergencia si sucede lo siguiente:
- Ves sangre u otros líquidos que gotean de tu vagina.
- Sientes dolor o sensibilidad en el útero o a su alrededor.
- Tienes contracciones.
- No sientes que el feto se mueva.