Redacción. Una bebé de tres meses que nació con síndrome de Down fue rescatada en Ecuador luego de que su progenitora estuviera a punto de venderla.
El rescate se realizó en la ciudad de Loja, que se ubica cerca de la frontera con Perú, donde según medios internacionales la menor estaba a punto de convertirse en una víctima de de trata de personas.
Se sospecha que la mujer estaba dispuesta a vender a la menor a cambio de una alta suma de dinero.
Tras su rescate a la niña la movilizaron una casa de acogida y recibió medidas de protección. El caso por ahora sigue bajo investigación.
De igual interés: Mar Galcerán, primera diputada con síndrome de Down elegida en España
Disputa familiar
De acuerdo al informe del caso, el padre de la menor sería una persona de nacionalidad estadounidense y el cual tiene una disputa con su madre ya que no reconoce a la mejor como su hija.
La mujer, una ciudadana ecuatoriana, y el hombre, un estadounidense, tienen una disputa. De acuerdo a la policía, la mujer no habría aceptado el trastorno genético de la pequeña, mientras que el extranjero no habría asumido su paternidad.
La madre del hombre, una estadounidense, vino a Ecuador hace unos días y constató en qué condiciones vivía su nieta. Luego de algunos días regresó a su país donde fue contactada por presuntos allegados de la mujer. Ellos habrían ofrecido entregarle a la pequeña por 20,000 dólares.
La Policía Nacional coordinó este caso con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y con un organismo no gubernamental estadounidense que indaga denuncias de explotación infantil y tráfico sexual.
El caso está en investigación previa y por ahora se desconoce si la madre o la abuela de la menor enfrentarán algún cargo penal.