Madre de «La Palillona» podría pasar hasta 20 años en prisión por lavado de activos

426
madre de palillona
"La Palillona" ya fue condenada por el delito de lavado de activos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta 20 años en prisión podría purgar Ilsa Damaris Aguirre López, madre de la conocida “palillona” por el delito de lavado de activos en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Alrededor de 10 millones de lempiras es la cifra que desvió la imputada luego de que prestara su nombre para figurar como propietaria de un bien inmueble de una farmacéutica internacional.

Según detalla el expediente, el inmueble ubicado en la residencial Las Hadas tenía un costo de L2,193,583. Dicho valor se canceló a través de una cuenta bancaria a nombre de INSUMEDIC, empresa de la que era gerente Ilsa Vanessa Molina, conocida como “La Palillona”.

Lea también: Caso IHSS: madre de la expalillona irá a audiencia por lavado de activos

Juicio oral y público será en 2020

Durante la ejecución de una reciente audiencia contra Ilsa Damaris Aguirre, se admitieron 36 medios de prueba. Estos se presentaron por parte del Ministerio Público y la Unidad de Apoyo Fiscal.

Una vez concluida la misma, se programó del 10 al 14 de febrero de 2020 el juicio oral y público en su contra, donde se le podría determinar entre 6 a 20 años de prisión. Esa es la pena que establece la Ley de Lavado de Activos por ese delito.

L300 millones se han recuperado del defalco

De acuerdo a lo expuesto por Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial, madre e hija habrían saqueado una gran cantidad de recursos del IHSS. Esto se traduce a un total de L300 millones a través de casi veinte empresas similares a INSUMEDIC. De estas empresas, unas estaban en Honduras y otras en Panamá.

La fuerte suma de dinero ha sido recuperada por parte de las autoridades y “ese dinero regresará a las arcas del IHSS”, aseguró Silva.

Es oportuno mencionar que “la palillona” ya tiene  una pena que pesa sobre ella de dos años y tres meses de reclusión por el delito de lavado de activos.