Redacción. Magdalena Mucutuy, madre de los 4 hermanos desaparecidos tras un accidente aéreo en la selva colombiana, falleció cuatro días después del impacto, según relatos de la mayor de sus hijos.
Fuerzas Militares en conjunto con lugareños de la zona encontraron el cuerpo sin vida de Mucutuy junto a los otros dos adultos que viajaban con ella en el Cessna 206, el piloto Hernando Murcia y el copiloto Herman Mendoza.
Sin embargo, el padre de los cuatro menores declaró ante Radio Caracol de Colombia que la mayor de sus hijas le contó que su esposa sobrevivió 4 días antes de morir.
Sus últimas palabras
El conmovedor relato indica que, Magdalena Mucutuy dijo a sus hijos antes de morir: «tal vez, váyanse, que ustedes van a mirar quién es su papá, quien sí sabe qué es amor de papá, como se los demostré a ustedes”.
Magdalena Mucutuy, la madre, viajaba con sus cuatro hijos Soleiny, Tien, Lesly y Cristin el pasado 1 de mayo cuando la aeronave donde iban se estrelló en medio de la selva en el sur del país.
Lea también: Lesly, la heroína que salvó a sus 3 hermanos en la selva colombiana
¿Cómo sobrevivieron?
Los últimos datos que se conocen respecto al procedimiento que siguieron los menores para mantenerse con vida revela que, «con ellos, llevaban una linterna con dos pilas y dos teléfonos móviles que no pudieron utilizar para comunicarse, posiblemente por la falta de señal», según autoridades.
Agregaron que «el papel de la hermana mayor fue fundamental» para lograr sobrevivir 40 días en la selva.
Nicolás Ordóñez, indígena que localizó a los menores, declaró ante la prensa que «siempre se ubicaban cerca de un río, la mayor fue inteligente porque nos dimos cuenta de que cogió el toldillo, la toallita, una linterna con dos pilas y dos celulares, con lo que se distraían por la noche, una cajita musical y las botellas de gaseosa».
Asimismo, dijo que «ella se acordaba de todo, nos dijo que escucharon los helicópteros con el mensaje que les mandó su abuela, el mensaje en lengua uitoto».
¿Qué comían?
Los equipos de rescate lanzaron varios kits de rescate desde los helicópteros en diferentes puntos, los cuales sirvieron para alimentar a los menores algunos días. Sin embargo, no era suficiente, por lo que por lo que tuvieron que guiarse, de nuevo, por su instinto y conocimientos.
Se alimentaron de «fariña y de comer pepas«.
La fariña es una harina gruesa extraída de la yuca amarga, empleada por los pueblos indígenas de la selva amazónica.
Y las pepas son unas semillas de la familia de las palmeras que, machacadas, se convierten en una bebida refrescante.