18.1 C
Honduras
miércoles, agosto 4, 2021

El duro relato de una madre hondureña: La deportaron 4 días después de dar a luz

ESTADOS UNIDOS. Madeline Banegas Bonilla una madre hondureña de 19 años de edad sufrió la desesperante situación de ser deportada cuando tenía cuatro días de haber dado a luz a su bebé en un hospital de Eagle Pass en Texas.

Esta madre fue deportada el 4 de julio a las 11:00 a.m., cuatro días después de dar a luz. Madeline fue escoltada con su bebé en Estados Unidos por la Patrulla Fronteriza y fue deportada a México.

“No me dejaron llevar la pañalera y la comida de mi bebé, simplemente me dejaron en el lado de Piedras Negras”, dijo a Telemundo.

En el momento que miembros de la Patrulla Fronteriza se llevaban a Madeline, empleados del hospital le aconsejaron llevarse sus brazaletes médicos como prueba de haber estado ahí.

Madeline Banegas, una madre hondureña que sueña con salir adelante en EE.UU.

“No iba a tener la posibilidad de obtener una partida de nacimiento debido al feriado por el 4 de julio. En el hospital solo me entregaron la constancia que Noah nació ahí”, dijo Madeline.

Te podría interesar: USAID aportará $24 millones a Honduras para migración, corrupción y elecciones

“Cuando estaba en el cruce fronterizo varias personas que estaban siendo deportadas me ayudaron. Una persona del lugar me regaló una carriola porque me vieron con dificultades cargando a mi bebé”.

Banegas dejó su país natal Honduras en el mes de abril, por varias semanas caminó o consiguió transporte hasta llegar a la frontera. Una familia le ayudó mientras estaba en Piedras Negras. No obstante, el 2 de julio decidió arriesgarse y cruzar el río para llegar a Estados Unidos.

“Cuando estaba pasando, me quedé atorada en un banco de lodo y no pude salir. Los agentes de la Patrulla Fronteriza me sacaron, pero empecé con dolores en el estómago y me llevaron al hospital, fue cuando mi hijo nació”, expresa Madeline.

Una llamada de buena voluntad

Una amiga de Madeline en Atlanta dijo que desconocía que ella estaba en EE.UU. hasta que le llamó desde el hospital para pedirle ayuda. Tras saber del destino de su amiga, se comunicó con Telemundo Atlanta, y Luis Estrada envió un correo a la oficina de la Patrulla Fronteriza correspondiente al sur de Texas. Sin embargo, no lograron obtener información ya que declinaron hablar sobre el caso por las políticas federales.

Posteriormente, Telemundo Atlanta contactó a la oficina de la Patrulla Fronteriza, donde una abogada quien trabaja sin fines de lucro dijo que ayudará a Madeline a regresar a los Estados Unidos. Asimismo, mencionó que haría el proceso gratuitamente. “Necesito comunicarme con esa madre para ayudarla a regresar”, expresó Levy Taylor.

Días después, el director de la aduana en el cruce fronterizo de Eagle Pass, Paul del Rincón, dijo a Telemundo Atlanta que la Patrulla Fronteriza solicitó que se enviara un mensaje a Madeline para que regresara a los Estados Unidos. “Me dijeron que lo llamara para pedirle a la madre que regrese con su bebé…queremos que regrese antes de que anochezca”, dijo el funcionario.

Otra nota: Funcionarios de EEUU visitan Honduras para tratar temas de migración y corrupción

“No sabemos hacia a donde va a ser trasladada en estos momentos, dependerá de la información que ella nos proporcione”, dijo del Rincón.

“Quiero estudiar y realizar una carrera en Estados Unidos“, dice Madeline. “Quiero salir adelante”. Madeline espera las noticias de su abogada en Texas, quién trabaja en su caso, para saber cuál será el próximo paso que debe seguir en este proceso migratorio.

Fuente: Telemundo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido