«Estuvo en manos de la mafia»: aparece madre de niño migrante hallado solo en frontera

334
madre de niño solo frontera

AFP. Meylin Obregón, la madre del niño nicaragüense de 10 años que andaba solo en la frontera entre México y EE.UU., está libre de sus secuestradores en suelo mexicano, informó su hermano.

«Tengo la mejor noticia del mundo, mi hermana ha sido liberada. Quiero que todo el mundo sepa. Mi hermana ha sido liberada de las manos de la mafia», aseguró Misael Obregón. Sin embargo, no precisó cómo se consiguió su liberación y si volverá a Nicaragua.

Meylin Obregón partió el pasado 7 de febrero de El Paraíso, una comunidad del Caribe Sur de Nicaragua, rumbo a EE.UU. junto con su hijo Wilton Eniel Gutiérrez, de 10 años.

Según contó desde Nicaragua el padre del menor, Lázaro Gutiérrez, Meyling realizó la travesía con la intención de encontrarse con su hermano Misael en Estados Unidos.

Pero el pasado 1 de abril, un oficial de la patrulla fronteriza estadounidense encontró al niño solo caminando en una zona desértica, conocida como La Grulla, en Texas, frontera con Tamaulipas, México.

La historia del niño

«¿Me puede ayudar? (…) Yo venía con un grupo y me dejaron botado. No sé dónde están», le dijo el niño al oficial que se movilizaba en una patrulla.

El tío del menor, Misael Obregón, quien reside en EE.UU., explicó que sus parientes habían sido rechazados en la frontera y deportados a México.

Ya en México, dijo Misael, madre e hijo fueron secuestrados por delincuentes. Tras una negociación, liberaron solo al niño, mientras que la madre quedó supuestamente cautiva.

El menor se «encuentra en buen estado de salud» en el albergue Southwest Key de Texas, precisó el martes la policía nicaragüense, que informó que realizan trámites por los canales diplomáticos para repatriar al niño.

La vicepresidente nicaragüense y primera dama, Rosario Murillo, dijo que habían solicitado la cooperación de las autoridades mexicanas y de la Interpol para localizar a Meylin.

Pero el tío del niño dijo a la prensa local que no quiere que Nicaragua repatrie a Wilton sino que se quede en Estados Unidos.

Millares de menores no acompañados originarios de Centroamérica llegan a la frontera estadounidense con la intención de recibir asilo en ese país.

El número de menores no acompañados detectados en la frontera sur estadounidense registró en marzo un aumento de 100% respecto al mes anterior, al sumar más de 18.000 niños, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0