Caso IHSS: madre de la expalillona irá a audiencia por lavado de activos

326
madre de la Expalillona
A la progenitora de Ilsa Vanessa la acusan por lavado de activos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Melvin Duarte, director de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó este jueves que para el próximo 5 de abril se fijó la audiencia de proposición de medios de pruebas en la causa judicial que se le sigue a Ilsa Damaris Aguirre Flores, madre de la expalillona, Ilsa Vanessa Molina, implicada en el millonario desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Duarte indicó que la Sala II del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional retomó una serie de diligencias en relación al expediente. Cabe destacar que la defensa de la imputada planteó una excepción por incompetencia, la que se declaró sin lugar.

Por lo cual, el órgano jurisdiccional fijó audiencia para el 5 de abril partir de las 8:30 a.m.

En ese sentido, el portavoz del Poder Judicial recordó que a la progenitora de la expalillona se le acusa de lavado de activos. Delito que consta en el expediente desde la audiencia inicial hasta la actual etapa del proceso.

El cual tiene que ver con una serie de actuaciones irregulares que se dieron en el IHSS.

Le puede interesar – SPS: hoy le caerán al RNP y al IHSS por gestiones fraudulentas

Defensa pidió que tribunal no conociera el caso en Juicio Oral y Público

De acuerdo al vocero de la CSJ, la defensa técnica de la procesada pidió que el Tribunal de Sentencia que, actualmente conoce el caso, no fuera el que lo evacuara en Juicio Oral y Público.

No obstante, el tribunal evaluó los argumentos presentados y los medios de prueba, declarándolo sin lugar; puesto que el tribunal se declaró competente.

De la misma forma, el delito de lavado de activos está en el catálogo de ilícitos que deben conocer los tribunales con jurisdicción nacional.

Cabe indicar que el expediente del Ministerio Público implica a Aguirre en el caso denominado «empresas fachadas». Eso, a raíz de la adquisición de bienes inmuebles con dinero proveniente de pagos injustificados.

Según se dio a conocer, dichos pagos presuntamente se realizaron a través de líneas de crédito a favor de IHSS. Asimismo, Aguirre es madre de Ilsa Vanessa, condenada a 12 años y tres meses de reclusión por blanquear dinero en el desfalco.