29 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Madre hondureña pide ayuda: su hijo fue secuestrado por cártel mexicano

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ena Maritza Vásquez, la madre de José Martin Vásquez, uno de los hondureños que se fue en la caravana de migrantes hacia los Estados Unidos, pidió ayuda en las últimas horas porque a su hijo supuestamente lo secuestraron miembros del cártel mexicano denominado «Nueva Generación» en el estado de Mexicali.

A través de HCH, la acongojada madre relató que los presuntos captores exigen para liberarlo unos 5,500 dólares. De acuerdo con su testimonio, su hijo se comunicó con ella cuando estaba en Mexicali, Baja California, y le dijo que se iba a ir solo para tratar de pasar a los Estados Unidos. Después de eso, dijo que pasaron cuatro días sin saber nada de su paradero. El domingo en la tarde le llegó un mensaje de audio a su celular.

Asimismo, su hermana preocupada por la situación comentó que el domingo recibieron el mensaje en el que les decían que para la liberación de su familiar tenían que pagar una cuota de 5,500 dólares “Nosotros estamos pidiendo una ayuda económica porque nosotros no tenemos dinero”, manifestó preocupada la fémina.

Le puede interesar: A «La Tolva» envían a detenido con $400 mil; lo vinculan al cártel de Sinaloa

Secuestradores mandan audio y su hijo se despide de ella

El mensaje enviado a la señora es un audio donde primeramente se escucha un mensaje de su hijo. En su relato, el joven lo que hace es despedirse de su madre, padre y de sus hijos.

“Madre lo siento mucho, la amo mucho. No se preocupe. Yo sé que de esto no se puede salir. La quiero mucho, la amo, cuídese. Dígale a mi papi que también lo amo mucho, y a mi esposa. Dígales a mis hijos que los amo, que me perdonen todo lo que les hecho, las quiero mucho, las amo, perdónenme por favor”, manifiesta el joven en el mensaje.

Según la mujer, los presuntos secuestradores le dijeron que se iban a comunicar con ella dentro de cuatro días para darles detalle de cómo realizaran el pago por la liberación.

Cártel Nueva Generación lo capturó porque no pagó cuota para entrar a EUA

En segundo audio se escucha a un supuesto miembro del cártel «Nueva Generación» dando instrucciones a la señora Ema Vásquez.

“Señora Vásquez me comunico de la organización auto determinada ‘La Nueva Generación’, hemos capturado a un compa llamado José Martin Han Vásquez. Lo capturamos junto a otro vato queriendo cruzar a los Estados Unidos sin pagar la cuota de 500 dólares. La pena por desafiar nuestra autoridad es la muerte o el pago de 5,500 dólares. Si quieres volverlo a ver con vida te damos 4 días para confirmar el pago. Después de cuatro días nos volveremos a comunicar para darte más instrucciones sobre el pago. No trates de comunicarte con nosotros. Si no quieres hacer el pago te mandaremos dos pruebas de que el vato está con vida un audio y una fotografía. Te comunicarás por medio del número que recibiste, las pruebas únicamente por Whatsapp únicamente por mensajes de audio o escritos. La suma no es negociable y no juegues con nosotros porque nosotros no estamos jugando”, asegura el presunto secuestrador.

La señora suplicó ayuda a ciudadanos y al gobierno hondureño

Totalmente nerviosa, la señora manifestó: “Yo cuando escuché eso sentí morirme yo no tengo de donde sacar para mandarle. Me siento impotente yo no tengo nada. Lo único que pido a la primera dama que si me puede ayudar porque yo no puedo y no quiero perder a mi hijo. Es el único varón que tengo de tres hijos que tuve. Yo no quiero perderlo. A la gente de buen corazón que me quiera ayudar a recoger ese dinero, porque yo no tengo de dónde echar mano. Ni siquiera una casa y más bien estoy de arrimada donde mi suegra”, deploró la consternada madre.

Cártel Nueva Generación

Asimismo, estableció que su hijo tiene dos hijos una niña y un varón. Y, actualmente está casado. Igualmente, contó que anteriormente su vástago trabajó en el rubro de taxis colectivos. Pero debido al pago de extorsión tuvo que salirse de esas labores. Eso lo motivó a irse para la comunidad de Minas de Oro a probar mejor suerte pero la difícil situación del país no le permitió lograrlo.

Esa situación lo llevó a tomar la decisión de irse en la primera caravana de migrantes que salió en el mes de septiembre desde San Pedro Sula hacia EUA.

También, reveló que ella laboró en varias maquilas pero debido a que tiene 54 años de edad ya ninguna empresa le da trabajo en el país. De ese modo, la señora solicitó ayuda para poder liberar a su hijo de la mano de sus captores.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido